fbpx

Pachypodium – Género de Apocynaceas – Descubre todo de la increíble planta Pachypodium.

Descripción y características de la planta de Pachypodium - Vivero Magnoliophyta.

¡Hola de nuevo querido lector! Hace poco nos dimos cuenta de que esta página estaba teniendo más visitas de lo normal. El interés por el Pachypodium está creciendo. Nuevos amantes de las plantas de colección son cautivados por esta fantástica especie. ¿Quieres aprender todo sobre esta especie? Vayamos a conocerla juntos.

Si eres un loco apasionado por las plantas raras, especiales, diferentes y bien exóticas, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado.

Decidimos crear esta descripción completa y detallada del género Pachypodium para abordar las características más importantes. Vamos a explicarte de forma general toda el género. Además, a lo largo de este artículo vas a encontrar más recursos y más enlaces para que vayas profundizando más en las especies y subespecies.

Aprovecha este MEGA artículo y sácale todo el provecho posible para incrementar tus conocimientos.

Ejemplo de cultivo de plantas de Pachypodium en América, México.
Cultivo de grandes ejemplares de plantas de Pachypodium. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Actualidad Vivero Magnoliophyta
Mira lo grande que puede llegar a crecer un Pachypodium. Cabe mencionar que estos ejemplares apenas son unos «niños».

¿Qué es la planta Pachypodium?

El Pachypodium es un género de plantas suculentas de colección (parecidas a los cactus), este género pertenece a la familia de las Apocynaceae. Cuenta con varias especies que conforman este grupo de plantas, las cuales tienen características y rasgos únicos. Además, es son plantas que producen hermosas flores, tallos y espinas, que dependiendo de la especie, van a tener diferentes formas y colores.

Así que Pachypodium es el nombre científico de un genero conformado por diferentes plantas.

Muchas veces las personas se confunden, y creen que las plantas de Pachypodium son cactus, aunque técnicamente esto no es así. De acuerdo con la literatura y enciclopedias mundiales de plantas que hemos revisado, podemos decirte que el Pachypodium no es un cactus.

Pero claro, no vamos a negar que la planta se parece muchísimo a los cactus. Sólo que los científicos la han categorizado como una planta suculenta.

¿El Pachypodium es cactus o suculenta? Respuesta: El Pachypodium es una suculenta.

Bueno, como bien sabes, en el tema de las plantas a veces los nombres técnicos y científicos no tienen nada que ver con los nombres comunes. Al final, las personas en nuestro día a día, llamamos a las plantas por el nombre coloquial más común.

¿Por qué se llama Pachypodium?

Un dato curioso es que el nombre científico de «Pachypodium» sí tiene un significado y está muy relacionado con la forma física que tienen la mayoría de plantas de este género.

Pachypodium está formado por dos palabras griegas: Pachus que significa «Grueso» y Podium que significa «Pie».

Qué dato más interesante ¿no lo crees?

La forma física de la mayoría de las especies de Pachypodium son más anchas en la base del tallo y delgadas en la punta. Esto les hace parecer que tienen «pies gruesos».

El término de los «pies gruesos» lo dió el científico que describió y documentó por primera vez a este género de plantas.

¿Quién le puso así?

Jhon Lindley fue quien le dió el nombre de «Pachypodium» a este género de plantas. En el siglo 18, este botánico inglés, fue el encargado de describir y documentar por primera vez a la planta de Pachypodium.

Cuando lo hizo, se dio cuenta de que la mayoría de las plantas tenía esta peculiar forma: un tallo con base gruesa y punta delgada. Así que desde entonces, él decidió documentar sus investigaciones y descripciones con este nombre.

Él es uno de los personajes importantes dentro de la historia del Pachypodium, todas sus investigaciones lograron establecer los cimientos del conocimiento de esta especie. Los aportes que hizo fueron una gran referencia, que ayudaron a más expertos a trazar el camino de esta fascinante planta africana.

Pachipodium.

Aclaración.

Como podras darte cuenta, el nombre científico de esta planta no es Pachipodium, sino Pachypodium. La planta Pachipodium se escribe con «y» y no con «i».

Aunque en la práctica realmente se pronuncia y se escucha igual, al escribirlo, lo más importante es hacerlo así: Pachypodium.

Esto lo comento porque muchos usuarios nos hacen esta pregunta ¿Cómo se escribe, Pachipodium o Pachypodium? Así que en este momento tú ya tienes el dato correcto.

Estos son otros nombres con los que algunas personas pueden buscar a la planta:

  • Cachipodio.
  • Pochipodium.
  • Cactus pachypodium.
  • Pachypodiums.
  • Planta Pachypodium.

Hábitat natural del género Pachypodium.

El hábitat natural de esta planta se encuentra en ambientes desérticos, de climas cálidos y secos. Con escasez de agua la mayor parte del año. Crece en zonas áridas y semiáridas en condiciones extremas de calor y frío a las que se ha adaptado muy bien.

La especie del Pachypodium, en hábitat natural, puede tolerar temperaturas frías que alcanzan hasta grados bajo cero. Así como altas temperaturas durante las épocas de calor más fuertes del año en el desierto.

Esta planta crece en lugares muy soleados, llenos de luz, con terrenos arenosos, pedregosos, y en general tierras secas.

Como puedes ver, la planta de Pachypodium, en hábitat natural, es súper resistente.

Ejemplo del hábitat natural de algunas especies de Pachypodium en África.

Lugar de origen de las plantas de Pachypodium.

Aunque hoy la planta ya se encuentra distribuida por casi todos los países del mundo, hay un lugar específico de donde es originaria la planta de Pachypodium.

El lugar de origen del Pachypodium es al sur del continente Africano. El Pachypodium es endémico de los países de Madagascar, Angola, Botsuana, Mozambique, Sudáfrica, Esuatini y Zimbabue. En estos países se encuentra su hábitat natural.

Todos estos países cuentan con ecosistemas secos, tropicales y desérticos, ideales para el crecimiento natural de la planta de Pachypodium.

Especies del Pachypodium.

Los expertos han categorizado al Pachypodium en especies. Estas especies a su vez tienen subespecies. La finalidad es que cada planta de Pachypodium tenga su propio «nombre y apellido», por decirlo de alguna manera.

Lo anterior permite que nosotros, los mortales (personas comunes), tengamos una mejor referencia y conocimiento de las características de cada planta que conforma este género.

De acuerdo con el autor Gordon Rowley, hay 23 especies documentadas. Aquí tienes los nombres en orden alfabético.

  • Ambongense.
  • Baronii.
  • Bicolor.
  • Bispinosum.
  • Brevicalyx.
  • Brevicaule.
  • Decaryi.
  • Densiflorum.
  • Eburneum.
  • Geayi.
  • Gracilius.
  • Horombense.
  • Inopinatum.
  • Lamerei.
  • Lealii.
  • Meridionale.
  • Namaquanum.
  • Rosulatum.
  • Rutenbergianum.
  • Saundersii.
  • Sofiense.
  • Succulentum.
  • Windsorii.

Tenemos otro artículo donde hablamos más a detalle de todas las especies de Pachypodium.

Descripción de las plantas del género Pachypodium.

En general, las plantas de Pachypodium tiene muchas características similares a las de otras especies, quizás sólo con tres diferencias bien marcadas: las flores, las espinas y las formas del tallo. Elementos tan excéntricos que hacen de cada una de estas especies una verdadera joya para quienes realmente lo saben apreciar.

Descripción general: El Pachypodium es una planta de ornato que, dependiendo de la especie, puede ser de tamaño pequeño o muy grande. Tiene la bondad de embellecer espacios naturales y jardines con las formas tan exóticas de sus diferentes tallos, flores y espinas. En ciertas temporadas del año produce flores radiantes y llenas de color. Se ha ganado el cariño de expertos conocedores, coleccionistas y aficionados a las plantas no tan comunes, ya que es una especie difícil de reproducir y por lo tanto, difícil de adquirir.

Para todos aquellos amantes de las plantas raras, se ha convertido en un verdadero reto conseguir, cuidar y cultivar Pachypodium.

Creemos que para lograrlo, es vital compartir y difundir más información que ayude a conocer mejor a esta planta. Así que, sigamos desmenuzando todas las características más importantes del Pachypodium.

Formas del tallo (cáudice).

Si has leído hasta aquí, ya sabes que el género Pachypodium está conformado por 23 especies. Todas estas especies cuentan con rasgos diferentes, aunque a veces es complicado diferenciarlas ya que esos rasgos pueden ser muy parecidos. ¡Pero descuida! Decidimos abordar con más detalle las formas de los tallos para ayudarte a tener un panorama más claro.

Dentro de las formas tan variadas que el Pachypodium tiene en sus diferentes especies están, por ejemplo, el Pachypodium Geayi, una planta que puede llegar a crecer hasta 8 metros de altura en promedio. Caso contrario es el Pachypodium Brevicaule, que en vez de crecer hacia lo alto, su crecimiento es hacia lo ancho (extendido), y curiosamente apenas logra crecer unos pocos centímetros por encima del suelo.

Ahora bien, si estás familiarizado con las plantas suculentas, vas a descubrir que el Pachypodium tiene una gran similitud con algunas especies de este tipo. Por ejemplo, el Pachypodium Lealii tiene un gran parecido a la planta endémica de Baja California, la «Fouquieria Columnaris». Mientras que el Pachypodium Brevicaule tiene un tronco muy similar al de la «Avonia Quinaria». Y el Pachypodium Namaquanum es muy semejante al famoso «Cactus Columnar».

¿Conoces la planta de Adenium? Pues los Pachypodium conservan una gran similitud con esta planta. Son simples, de una sola forma, parecen rocas, y además pierden su follaje durante el inicio de la estación de sequía.

Otra familia de plantas que también conserva un gran parecido con el Pachypodium es la de las Euphorbias.

Forma similar del Pachypodium Lealii con la planta Fouquieria Columnaris.
El Pachypodium Namaquanum tiene una forma muy parecida al Cactus Columnar.
Comparación de un Pachypodium Succulentum con una Euphorbia.

Entre tantas plantas y sus diversas formas, es muy fácil caer a la confusión. Se vuelve complicado diferenciar correctamente a cada una de las especies de Pachypodium.

Pero no te preocupes, hicimos esta tabla informativa para que tengas una buena referencia de cómo son las formas de los tallos (troncos) de cada una de las 23 especies documentadas de Pachypodium.

Tallo Alto con ramificaciones.
La forma se parece a la de un árbol.
Tallo Alto sin ramificaciones.
La forma se parece a la de un Cereus.
Tallo Bajo con ramificaciones.
La forma se parece a la de un arbusto.
Tallo Bajo con ramificaciones.
La forma se parece a la de un tubérculo.
Tallo extremadamente bajo.
La forma se parece a la de un cactus.
Pachypodium Geayi.Pachypodium Namaquanum.Pachypodium Densiflorum.Pachypodium Bispinosum.Pachypodium Brevicaule.
Pachypodium Lamerei.Pachypodium Brevicalyx.Pachypodium Succulentum.
Pachypodium Rutenbergianum.Pachypodium Horombense.
Pachypodium Meridionale.Pachypodium Rosulatum.
Pachypodium Sofiense.Pachypodium Gracilius.
Pachypodium Bicolor.
Pachypodium Inopinatum.
Pachypodium Eberneum.
Pachypodium Ambongense.
Pachypodium Decaryi.
Pachypodium Baronii.
Pachypodium Windsorii.
Pachypodium Lealii.
Pachypodium Saundersii.
Tabla informativa de las formas de los tallos de cada especie de Pachypodium.
Ejemplo de las formas de los tallos de árboles de Pachypodium Rutenbergianum. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Pachypodium Rosulatum adulto y grande - Vivero Magnoliophyta.
Este es un Pachypodium Rosulatum adulto. Aproximadamente 15 años de edad. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Lectura recomendada: ¿Cómo ramificar Pachypodium Lamerei?

Hojas (follaje) del Pachypodium.

Las hojas del Pachypodium también tienen diferentes aspectos en cada una de sus especies. Hojas verdes, anchas, largas y hasta lineales, y que en algunos casos pueden alcanzar los 40 cm de longitud, como es el caso del Pachypodium Geayi. Otras son más pequeñas, como por ejemplo el Pachypodium Eburneum.

Algo que quizás muy pocos saben es que la planta de Pachypodium es Caducifolia. Pero ¿qué significa esto?

Caducifolio (caída de follaje).

Caducifolio es un término utilizado en botánica. Se usa para referirse a las plantas que pierden follaje (hojas) en ciertas temporadas del año. En el caso del Pachypodium, la planta va a perder su follaje en las estaciones de otoño e invierno. Algunas especies son propensas a perder más follaje que otras.

¿La caída de follaje le afecta a la planta?

Las hojas de Pachypodium caen de forma natural en la entrada del otoño. Regularmente en los meses de septiembre y octubre. Esto es completamente natural y no le afecta de ninguna manera a la planta. Importante: No le afecta mientras la caída del follaje sea de forma natural.

Muchos usuarios nos escriben preocupados al notar que en estas épocas del año sus especies comienzan a tener follaje de color amarillo/marrón, y posteriormente viene la caída del mismo. En algunos casos permanecen sólo algunas hojas en la punta del tallo, pero en otros, la caída del follaje es total. Literalmente la planta se queda sin hojas.

¡Despreocúpate!

Tu planta volverá a tener follaje lindo y reluciente cuando llegue la primavera.

Ahora bien, si el Pachypodium se mantiene bajo un cultivo controlado (en casa o en vivero, por ejemplo), es un poco menos probable que se queden sin follaje. Ya que bajo estas condiciones controladas normalmente se mantiene un riego constante, ayudando a que la planta logre mitigar los estragos de la temporada de sequía.

Follaje de Pachyodium Rutenbergianum, Baronii y Horombense - Vivero Magnoliophyta
Ejemplo de follaje. De izquierda a derecha: Pachypodium Rutenbergianum, Baronii y Horombense. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Flores (floración) de Pachypodium – Fotos.

Dicen por ahí que «una imagen dice más que mil palabras». Así que para esta característica (a nuestro parecer la más importante) decidimos hacer un concentrado de fotografías. En el siguiente compendio de fotos puedes ver todas las flores correspondientes a cada una de las especies de Pachypodium.

Cabe mencionar que la temporada de floración del Pachypodium se da año con año. Los meses de floración varían de acuerdo a la especie.

Para que un Pachypodium florezca, primero debe alcanzar la edad adulta. Según lo que nosotros hemos visto en las plantas que tenemos, la edad de floración es entre los 7 y los 15 años. Este es sólo un rango promedio y estimado, varía muchísimo de acuerdo a cada especie. Lo importante es que tengas una referencia de la edad (en años) en la que florece un Pachypodium.

La forma y los colores de las flores también varían de acuerdo a la especie. Así que mejor te dejamos con la galería completa de fotografías con las flores de Pachypodium. Además, para mayor facilidad pusimos la especie a la que corresponde cada una de las flores.

Espinas en el género Pachypodium.

El otro elemento exótico de este increíble género de plantas son sus espinas. El tipo de espinas va a variar dependiendo de la especie. Hablemos más al respecto de las espinas del Pachypodium.

¿Cómo son las espinas? Normalmente son dos espinas largas y con forma de aguja en la misma posición, con una tercer espina más corta en medio, justo encima del brote axilar de la hoja del follaje. Pero hay algunas variaciones, ocasionalmente hay más de una espina en medio, o de repente se puede formar un grupo de espinas diminutas.

Espinas del Pachypodium Lamerei.
Ejemplo de cómo son las espinas del Pachypodium Lamerei.

Por ejemplo, el Pachypodium Brevicaule tiene las espinas tan pequeñas que las hojas emergen en una roseta rodeada de espinas, y las del Pachypodium Decaryi son tan pequeñas que se deben pasar los dedos sobre el tallo para lograr sentirlas.

El escritor e investigador Lee (1912) considera que la parte central de las tres espinas es como un tallo modificado (una espina) y los dos laterales son como hojas modificadas.

Pero una cosa sí es segura, en la axila de la hoja primaria aparece un brote lateral muy condensado, es parecido al brote espinoso (braquiblasto) de un manzano o un peral. Esto explicaría la aparición de dos brotes de crecimiento, y en ocasiones, la formación de espinas adicionales y hojas pequeñas.

Ejemplo de las espinas del Pachypodium Succulentum. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

¿Sirven de algo las espinas? La respuesta es: sí.

La principal función de las espinas en el Pachypodium es ayudar a retener y conservar el agua dentro del tallo de la planta, es decir, las espinas sirven para almacenar agua.

Espinas en el cuerpo del Pachypodium Saundersii. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Especies más comunes de género Pachypodium.

Si sientes que en tu corazón y en tu mente se ha metido la idea frenética y disparatada (por ahora) de comenzar a construir tu propia colección. O quizás si eres un loco amante apasionado con algunas especies ya bajo tus cuidados. Sea cual sea que eres, creemos que ponerte aquí las especies más comunes te será de gran utilidad.

Esta lista de especies más comunes de Pachypodium la hemos hecho con la experiencia que tenemos. Se basa en lo que la gente más nos ha solicitado en estos 20 años que llevamos cultivando.

El objetivo es que tú, querido lector, tengas esta referencia para saber cuáles son las especies básicas que otros coleccionistas tienen y que tú deberías tener primero. Claro, sólo si la idea (frenética y disparatada) no te deja estar en paz. Así ya sabrás con cuáles especies comenzar a armar (ya) tu propia colección de Pachypodium.

Galería de imágenes con especies más comunes:

Propagación del género Pachypodium.

El método de propagación de las plantas de Pachypodium es a través de semillas. Cada una de las especies, cuando alcanzan la edad adulta, van a producir semillas a través de las cuales se van a propagar.

Las semillas nacen dentro de unas vainas (cápsulas) en las inflorecencias. Dentro de estas vainas vas a encontrar las semillas.

Algo que creemos súper importante y que debes saber es que las semillas producen vello. Este vello les permite a las semillas volar en el aire.

De forma natural, las semillas nacen con esta peculiar característica. Según cuentan los expertos, este vello les permite volar con el viento, el objetivo es que las semillas puedan llegar a lugares más lejanos, y quizás, si la suerte las acompaña, logren caer en terrenos prósperos y abundantes en nutrientes, que les ayuden a incrementar las posibilidades de germinar y crecer.

En la siguiente imagen tenemos como ejemplo semillas de Pachypodium Lamerei después de la cosecha.

Semillas de Pachypodium Lamerei con Vello - Vivero Magnoliophyta
Semillas de Lamerei con vello. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Cultivo.

La técnica de cultivo para propagar Pachypodium es a través de la germinación de semillas.

Si logras crear las condiciones propicias en temperatura, humedad y sustrato, vas a incrementar las posibilidades de éxito en la germinación de tus semillas. Para abordar este tema, hicimos un artículo detallado sobre cómo germinar semillas de Pachypodium.

Ahí explicamos cuál es nuestra técnica para cultivar esta especie.

Cultivo de planta de Pachypodium - Vivero Magnoliophyta.
Ejemplo del cultivo de Pachypodium. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Video.

Hicimos un video donde hablamos acerca del proceso de crecimiento y cultivo de Pachypodium Lamerei. Mira el video a continuación y descubre todas y cada una de las etapas del desarrollo de una planta de Pachypodium. Desde las semillas, pasando por diferentes tamaños y aspectos de la planta, hasta la edad de floración. Dale play al video:

Proceso de crecimiento de Pachypodium Lamerei.
Video con la descripción de la Planta de Pachypodium.

Libros.

Si es de tu interés profundizar más en la planta del Pachypodium a un nivel más técnico, podemos recomedarte estos libros.

En estos libros de Pachypodium vas a encontrar más información, historia, características y datos técnicos relacionados con la fisiología de la planta.

¿Necesitas ayuda?

Cada variedad de Pachypodium tiene características tan sutiles como la forma de sus espinas, su follaje, el tipo de flor que llega a producir, en fin. La peculiaridad de las especies de Pachypodium hace que sea una planta de ornato ideal para adornar cualquier jardín con un toque único.

Cuidar Pachypodium es un gran reto, y muy pocos coleccionistas han decidido tomarlo.

Creemos que la dificultad radica más en la desinformación que en la técnica del cuidado. Si decides cuidar Pachypodium, lo más importante que podemos sugerirte es que busques información, aprendas y apliques tus conocimientos directamente en tus plantas.

Estamos seguros de que te vas a enamorar de estas bellezas, pero sobre todo, te vas a llenar de entusiasmo y satisfacción al verlas crecer, florecer y propagarse con los cuidados de tus propias manos.

Es probable que durante tu proceso de aprendizaje vayan surgiendo dudas. Pero no te preocupes, ponemos a tu disposición nuestra sección de comentarios aquí abajo. Aquí puedes escribir tu comentario con las dudas que tengas en este momento. También, si en un futuro se te presenta alguna situación y necesitas ayuda, aquí estará disponible la sección de comentarios para que podamos brindarte apoyo.

Estamos seguros de que juntos podemos construir una gran comunidad al rededor de estas fantásticas plantas. Hace falta un largo camino por recorrer, queremos seguir caminando para aprender, disfrutar y compartir las experiencias vividas.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a que esta información llegue a más personas, sólo haz clic en compartir en la red social de tu preferencia. Gracias por hacer esto posible, gracias de verdad.

Magnoliophyta
¿Cómo es la flor del Pachypodium Baronii? Flor roja.

Otros artículos que deberían interesarte:

Summary
Descubre la increíble planta de Pachypodium.
Article Name
Descubre la increíble planta de Pachypodium.
Description
El Pachypodium es una increíble planta de colección de origen africano. Dentro de este género de plantas existen especies y subespecies con diferentes flores y formas en sus excéntricos tallos llenos de espinas.
Author
Publisher Name
Vivero Magnoliophyta
Publisher Logo

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar