Riego del Pachypodium Lamerei (Palma de Madagascar) - ¿Cada cuándo se riega?

Riego del Pachypodium Lamerei

Si decides tener una planta de Pachypodium Lamerei (Palma de Madagascar) bajo tus cuidados, es de vital importancia conocer al menos los cuidados más básicos. Así vas a lograr darle las mejores condiciones a tu Palma de Madagascar y disminuir los riesgos de muerte o enfermedad. Dentro de los cuidados más básicos está el riego de Pachypodium Lamerei. ¿Cada cuándo debo regarlo? Buscaremos responder a esta pregunta en seguida, ¿te quedas?

Desde que comenzamos con la producción y cuidados de Pachypodium Lamerei en nuestro Vivero, logramos identificar las condiciones que más le encantaban a esta planta. Obviamente también había cosas que no le gustaban y esto lo podíamos notar en la reacción que tenía la Palma de Madagascar.

Si algo le gustaba, la planta reaccionaba de forma positiva con un crecimiento vigoroso y saludable. Pero si algo no era de su agrado, la planta comenzaba a ponerse "triste" y sin ánimos. Con un follaje más apagado y un tallo menos esbelto.

Con el paso de los años logramos identificar que el riego es un factor bien importante, la ausencia o el exceso de agua generan efectos positivos y negativos. Así que decidimos profundizar más acerca del riego de Pachypodium Lamerei en este artículo.

Pero antes de entrar en materia, creemos que debes saber más de la fisiología de la Palma de Madagascar para comprender mucho mejor la lógica del riego.

Índice
  1. ¿Cómo es la fisiología del Pachypodium Lamerei?
  2. ¿Qué pasa si no riego el Pachypodium Lamerei?
  3. ¿Qué pasa si riego el Pachypodium Lamerei en exceso?
  4. ¿Cada cuándo regar el Pachypodium Lamerei?
  5. Pon en práctica y mira los resultados.

¿Cómo es la fisiología del Pachypodium Lamerei?

El Pachypodium Lamerei es endémico del continente africano, esta planta, cuando es adulta se llega a convertir en un árbol con un tallo grueso, suculento y lleno de espinas en toda la superficie.

La composición de su tallo le permite "almacenar", en su interior, grandes cantidades de agua en forma de savia.

Si hacemos una pequeña incisión en la superficie del tallo, se logra observar cómo un líquido viscoso y transparente (savia) emana de la incisión. La sustancia es muy parecida (visualmente) a lo que llevan dentro de sus hojas el aloe vera o el nopal, ¿los conoces, cierto?

Extracto de Aloe Vera.
Imagen de Franziska Ingold en Pixabay.
Nopal
Imagen de Marzena P. en Pixabay
Pachypodium Lamerei y savia - Vivero Magnoliophyta.
En este ejemplo estamos a punto de hacer una incisión al tallo del Pachypodium Lamerei. Imágen: Vivero Magnoliophyta.
Pachypodium Lamerei y savia - Vivero Magnoliophyta.
Aquí ya hicimos la incisión en el tallo. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Pachypodium Lamerei y savia - Vivero Magnoliophyta.
Pasados algunos minutos la savia comienza a salir del tallo del Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Esta característica fisiológica del Pachypodium Lamerei le permite soportar las condiciones adversas del desierto, allá en las regiones cálidas del país de Madagascar de donde es endémica esta planta.

Así que la Palma de Madagascar tiene la capacidad de soportar largos periodos de tiempo sin recibir una sola gota de agua. Para sobrevivir a las sequías, utiliza la savia que lleva dentro de su tallo y así logra mantenerse vivo hasta que las lluvias llegan nuevamente a la región donde se encuentra. Lo anterior ocurre en el hábitat natural.

Lectura recomendada: Cómo ramificar Pachypodium Lamerei.

¿Qué pasa si no riego el Pachypodium Lamerei?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen los usuarios, ¿y si no lo riego qué pasa?

Como lo hemos explicado en el punto anterior, la planta de Pachypodium Lamerei es sumamente resistente a las sequías. Si no lo riegas por un mes la planta va a sobrevivir, aunque no recomendamos hacer esto, hemos hecho pruebas con algunas de nuestras plantas para ver cómo reaccionan. Por un periodo de un mes no regamos a una planta de Pachypodium Lamerei adulta, ¿cuál fue el resultado? Sorprendentemente la planta sobrevivió sin ningún problema.

Ahora bien, no por que la planta haya sobrevivido quiere decir que no sufrió algunas consecuencias. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Tallo arrugado.

Cuando no se riega la Palma de Madagascar por un periodo de tiempo prolongado, lo que va a ocurrir es que el tallo comienza a "chuparse" (arrugarse). Esto ocurre por el mismo motivo que explicamos anteriormente, el tallo funciona como una especie de almacén de agua (savia). Cuando la planta no recibe agua en sus raíces, entonces va a comenzar a consumir el agua que tiene almacenada en el interior de su tallo, en consecuencia, el tallo se comienza a arrugar.

Es muy común ver en foros de internet a muchos usuarios subir fotografías preguntando ¿qué le estará pasando a mi Pachypodium Lamerei si se está arrugando el tallo? Tal vez la respuesta sea que la Palma de Madagascar está sufriendo deshidratación (por falta de riego) y es debido a eso que comienza a consumir el agua de su propio almacén, haciendo que el tallo se arrugue.

Caída de follaje.

Otra consecuencia de no regar al Pachypodium Lamerei por mucho tiempo es la caída del follaje.

Si por alguna razón no has regado a tu Palma de Madagascar por mucho tiempo, además de que el tallo se ponga arrugado, la planta comenzará a protegerse y va a perder sus hojas. Uno de los síntomas visuales de deshidratación es que el follaje comienza a ponerse amarillo, se seca y después va a caerse.

En el momento en que la deshidratación comienza a volverse severa, la Palma de Madagascar tirará su follaje.

Vivero Magnoliophyta.

¿Por qué se protege tirando el follaje?

Hay una razón del porqué el Pachypodium Lamerei tira el follaje, esto lo hace por protección, ya que como bien sabes, las hojas consumen agua para mantenerse verdes y relucientes. Entonces, si la planta deja de recibir agua por mucho tiempo, va a perder el follaje para evitar gastar el líquido vital que tiene de reserva.

Para la planta, es preferible perder hojas que malgastar sus recursos cuando las cosas se están poniendo duras por la falta de agua.

Así que cuando no se riega por un periodo prologando de tiempo la Palma de Madagascar va a tirar su follaje para evitar suministrar agua a las hojas y así mantener vivo el tallo por más tiempo.

Lo hemos dicho muchas veces en este blog, la naturaleza es sabia, y mientras no haya agua, el Pachypodium Lamerei buscará sobrevivir por todos los medios. Si perder hojas le garantiza mantenerse vivo aún más tiempo, la planta lo va a hacer, tirará su follaje para perdurar hasta que el agua vuelva nuevamente.

La importancia del tallo.

El tallo de la Palma de Madagascar es como su "corazón". Mientras el tallo no muera y logre sobrevivir a la deshidratación, aunque se quede completamente pelona (sin follaje), la planta se va a recuperar gradualmente una vez que vuelva a rehidratarse con agua.

Así que ya lo sabes, no importa si las hojas caen, mientras el tallo esté con vida, tu Pachypodium Lamerei volverá a recuperar su follaje.

¿Qué pasa si riego el Pachypodium Lamerei en exceso?

La otra cara de la moneda es cuando la Palma de Madagascar recibe exceso de agua.

Retomando nuevamente el primer punto de este artículo. El tallo del Pachypodium Lamerei es parecido a un almacén de agua, si este almacén ha alcanzado su límite de almacenamiento y continúa recibiendo más líquido, entonces se va a "desbordar".

No se desborda en el sentido literal. Sólo es una analogía.

En realidad lo que ocurre es que la Palma de Madagascar va a presentar reacciones adversas por un riego en exceso. ¿Cuáles son estas reacciones?

Hongos, virus o bacterias.

El exceso de agua propicia un exceso de humedad, la humedad propicia las condiciones ideales para la propagación de hongos, virus o bacterias. El Pachypodium Lamerei es más propenso a desarrollar enfermedades causadas por estos agentes (hongos, virus o bacterias). Mientras no se logre controlar alguna enfermedad, es muy probable que finalmente tu Palma de Madagascar muera. Así que... ¡mucho cuidado con la humedad en exceso!

Pudrición del tallo.

Otra reacción muy notoria es cuando el tallo comienza a ponerse flácido (suave). La flacidez casi siempre se detona en algún punto del tallo, posteriormente esta flacidez se va extendiendo a lo largo de todo el cáudice. Esta flacidez es debido a la pudrición. Literalmente el tallo se pudre. La pudrición hace que la composición orgánica del cáudice pierda su consistencia, provocando la suavidad o flacidez del mismo.

Cuando la pudrición se da en el tallo principal y se convierte en una pudrición avanzada, es típico ver la caída completa del Pachypodium Lamerei. El tallo pierde rigidez, y la planta tiende a quebrarse e irse de lado hasta caer al suelo.

Pudrición de raíces.

La reacción menos visible es la pudrición de las raíces propiciada por el exceso de humedad. Hemos visto Palmas de Madagascar "muy sanas" por fuera, es decir, que su tallo y follaje se perciben en buen estado, pero lo que no se alcanzaba a observar es que las raíces se estaban pudriendo. Así que en un abrir y cerrar de ojos, la planta muere.

Entonces...

¿Cada cuándo regar el Pachypodium Lamerei?

Para responder esta pregunta primero queremos compartir contigo cada cuándo regamos las Palmas de Madagascar en nuestro Vivero.

Primavera y verano.

Para las Palmas de Madagascar en maceta de 3 pulgadas hasta 7 pulgadas, que se encuentran dentro del invernadero, con temperaturas que oscilan los 25-45 grados centígrados (promedio). Durante las temporadas primavera y verano el riego lo hacemos a diario.

Para las Palmas de Madagascar en maceta de 8 pulgadas hasta 15 galones, que se encuentran al exterior, afuera del invernadero, con temperaturas que oscilan los 20-35 grados centígrados (promedio). Durante las temporadas primavera y verano el riego lo hacemos a diario.

Otoño e invierno.

Para las Palmas de Madagascar en maceta de 3 pulgadas hasta 7 pulgadas, que se encuentran dentro del invernadero, con temperaturas que oscilan los 25-35 grados centígrados (promedio). Durante las temporadas otoño e invierno el riego lo hacemos a diario. Pero si notamos que la humedad persiste entonces el riego lo hacemos cada dos días, es decir, un día sí, otro día no, un día sí... así sucesivamente.

Para las Palmas de Madagascar en maceta de 8 pulgadas hasta 15 galones, que se encuentran al exterior, afuera del invernadero, con temperaturas que oscilan los 18-30 grados centígrados (promedio). Durante las temporadas otoño e invierno el riego lo hacemos a diario. Pero si notamos que la humedad persiste entonces el riego lo hacemos cada dos días, es decir, un día sí, otro día no, un día sí... así sucesivamente.

Si la Palma de Madagascar ya es adulta y se encuentra plantada en suelo directo, el riego lo hacemos un par de veces a la semana. Esto debido a que la planta obtiene la humedad presente en el suelo.

Como te podrás dar cuenta, aunque el riego que hacemos está casi ya estandarizado, siempre mantenemos una constante observación de la humedad en el sustrato de las plantas. Este es un excelente indicador que nos ha funcionado muy bien para determinar si se riega o no el Pachypodium Lamerei.

Recuerda que el clima donde te encuentras ubicado se debe considerar para determinar cada cuando regar tu Pachypodium Lamerei.

Si te encuentras en un lugar cálido, con temperaturas altas sugerimos que el riego sea a diario. Procura mantener un monitoreo constante de la humedad presente en el sustrato de tu planta. Recuerda que si notas exceso de humedad, quizás deberías disminuir el periodo de riego.

Si por el contrario, te encuentras en un lugar templado. Con temperaturas más bajas, te sugerimos que el riego se haga cada dos o tres días. Dependiendo de la humedad presente en el sustrato de tu planta. Bajo estos ambientes recomendamos mantener un monitoreo más estricto y constante. La humedad estará presente no solo en el sustrato, sino también el aire que circula. Recuerda que la humedad en exceso es perjudicial para tu Palma de Madagascar.

¿Estás listo para poner en práctica el riego?

Pon en práctica y mira los resultados.

Si ya tienes una Palma de Madagascar bajo tus cuidados, pon en práctica lo que has aprendido acerca del riego del Pachypodium Lamerei y observa por ti mismo los resultados.

Pero si aún no tienes un fantástico Pachypodium Lamerei ¿qué esperas? quizás ha llegado el momento de incorporar un nuevo miembro a tu colección de plantas exóticas. Recuerda que puedes comprar aquí Pachypodium Lamerei y recibir en tu domicilio dentro de la República Mexicana.

Cabe mencionar que sólo la práctica te mostrará el camino. Aplicar los conocimientos en tus propias plantas te va a dar ese impulso en la acumulación de tu experiencia. Cada lugar brinda condiciones específicas para el crecimiento de la Palma de Madagascar. Saber identificar qué le gusta y qué no le gusta a tu planta, es algo que tú mismo puedes descubrir aplicando tu intuición y conocimientos.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el riego del Pachypodium Lamerei? Déjanos un comentario aquí abajo compartiendo tu experiencia. Si tienes dudas escríbelas aquí mismo abajo en tu comentario. Nos dará mucho gusto ayudarte.

Otros artículos que deberían interesarte:

Matt Morales

Trabajo en este Vivero, aquí producimos Pachypodium, Echeveria Laui, Grusonni y Adenium. Comparto lo que he aprendido al convivir con estas maravillosas especies. Somos un proyecto familiar y mi labor es escribir artículos de difusión sobre estas plantas.

  1. Mabel dice:

    Hola ,el tronco del mío está abierto en el centro (rajado de abajo hacia arriba )que puedo hacer para remediarlo.saludos

    1. mundomag dice:

      Hola Mabel, cómo estás?
      Gracias por escribirnos tu comentario. Nos da gusto poder compartir contigo.

      Si esto ocurrió por algún accidente y el tronco (tallo) aún no ha cicatrizado, lo que nosotros hacemos para ayudar a cicatrizar rápido y con el menor riesgo posible, es aplicar azufre. Puedes ir a cualquier tienda de fertilizantes o agroquímicos. Ahí vas a pedir azufre de uso agrícola. Nosotros utilizamos la presentación en polvo.

      Una vez que tienes el azufre, vas a aplicar el polvo en la incisión que nos comentas. Esto ayudará a que cicatrice tu Pachypodium de la mejor manera.

      Si tienes más dudas, déjanos tu comentario, para buscar apoyarte con gusto.

      🙂

  2. Mabel dice:

    Saludos Son muy amables gracias

    1. mundomag dice:

      Gracias Mabel, es un placer poder ayudarte.
      Recuerda que este espacio es para compartir conocimientos y experiencias.

      Feliz día! 🙂

  3. Pablo León dice:

    Que tal, buenas tardes.
    Hace 4 meses adquirí mi primer pachypodium, lo compre ya adulto y hace 15 días le comenzaron a salir unas vainas que después investigue y es de dónde salen las semillas, todos los días la reviso para ver si ya se seco la vaina y poder plantar las semillas, en cuanto comienzen a germinar las semillas les mandaré foto. Estoy emocionado por iniciar en este proyecto a largo plazo ya que veo que es lento el crecimiento.
    Saludos y gracias por todos sus consejos.

    1. Hola Pablo, ¿Cómo te encuentras?
      Gracias por compartirnos esta noticia tan emocionante.

      Sabemos que es un proceso lento, pero de verdad que vale mucho la pena recorrer este camino. Cuando menos para nosotros es una satisfacción muy grande el poder ver cómo salen las semillas, germinarlas, regarlas, cuidarlas, en fin, darles todo nuestro cariño a estas increíbles especies.

      Tu emoción también nos contagia a nosotros. También por el hecho de saber que esto que compartimos te es de gran utilidad.

      Claro, estaremos ansiosos de recibir tus fotografías. Si en algo podemos ayudarte, recuerda que para eso está esta sección de comentarios, donde todos podemos seguir compartiendo y aprendiendo.

      No nos despedimos, nos mantenemos en comunicación Pablo 🙂

  4. Clara dice:

    Buenas noches, a mi palma le pasa que sus hojas nuevas se hacen negras y se le caen, y en el tronco le escurre sabía, que puede ser?
    Gracias

    1. Hola Clara, gracias por escribirnos tu comentario, nos da mucho gusto poder ayudarte.

      Por las características tiene en este momento tu Palma de Madagascar creemos que pueden ser dos causas:
      1 - Hongo.
      2 - Pudrición.

      Para atacar el hongo es importante determinar el tipo. Una vez identificado hay probabilidades de que se pueda atacar. Sugerimos hacerlo lo antes posible.

      Si fuera pudrición, es el exceso de humedad en el sustrato y en el ambiente el principal causante. Como sugerencia podrías disminuir el riego para que la misma humedad no se mantenga presente por tanto tiempo y así tu planta vaya asimilando el exceso.

      Si te parece buena idea, puedes compartirnos algunas fotografías en este mismo correo, así podríamos determinar con mayor precisión qué es lo que pudiera estar ocurriendo y cómo actuar de inmediato para tratar de erradicar el problema que tiene tu Palma de Madagascar.

      Estaremos encantados de ayudarte.

      🙂

  5. Maydelin dice:

    Hola hace dos meses que adquirí una palma de Madagascar. De hecho es la favorita de mi colección de cactus y suculentas. La tengo sembrada en una maceta y recién noté que la parte superior de la palma está blanda y un poco arrugada. Aquí hace mucho frío y no la he regado muy frecuentemente evitando posible pudricion en la planta. Aunque inmediatamente cambie sustrato( preparado por mi) además que añadí a la tierra gravilla lavada( mitad x mitad) para tener un buen drenaje en la planta. Su tallo se mantiene duro pero la parte superior no. Tengo miedo de perder mi mas valiosa adquisición. Que puede tener mi planta. Por favor ayudenme y díganme si los pasos que seguí para intentar su recuperación están bien. Gracias

    1. Hola Maydelin, gracias por escribirnos tu duda.

      De acuerdo a lo que nos comentas y por la descripción actual de tu Pachypodium, es muy probable que la causa sea algún hongo o bacteria. En ocasiones, basado en nuestras experiencia, la planta no sufre de pudrición en la raíz, o en el tallo inferior o medio, sino que la pudrición se da en la parte superior.

      Lo anterior se da porque la planta se estresa, a veces influye mucho el lugar donde se encuentra, y este estrés hace que la planta se debilite. Cuando la planta está débil, es más propensa a ser atacada por algún hongo o bacteria, y es ahí donde comienza la pudrición.

      Para poder determinar si es pudrición o no, te sugerimos que nos puedas compartir algunas fotografías de tu planta, tanto del lugar donde se encuentra como del área afectada en el tallo. Así vamos a determinar lo que está ocurriendo y brindarte algunas posibles soluciones para que las puedas aplicar en tu Palma de Madagascar.

      Recuerda que estamos aquí para brindarte nuestra ayuda.

      🙂

  6. Neyvi dice:

    Hola buenas tardes muy interesante y asombroso todo lo arriba publicado, felicidades.
    Ahora bien, no se si me pueda ayudar con una duda. Gracias
    Tengo de palmas de madagascar las adquirí bebes, y ya tengo con ellas como un año.
    Ahora descubrí que ambas estan tomando un color amarrillendo del tronco, de abajo hacía arriba.
    me podría ayudar con esto el porque se tornan así ahora?

    1. Hola Neyvi, gracias por escribir tu comentario y alimentar este espacio.

      Respondiendo a tu pregunta.
      De acuerdo a lo que nos comentas hay dos posibilidades:

      1.- Que el amarillamiento del tronco es natural.
      Es decir, que de acuerdo al crecimiento natural de la planta, la corteza del tallo comienza a madurar. En ocasiones el color verde que a veces tienen cuando son bebés, va evolucionando con el paso del tiempo y el color comienza a tomar otra tonalidad.

      2.- Para descartar que esto sea una enfermedad, lo que puedes hacer es una pequeña incisión en el área con el nuevo color amarillo. Así vas a poder comprobar si tus Palmas de Madagascar están enfermando por dentro, o no.

      Si te parece buena idea, puedes escribirnos un correo electrónico con algunas fotografías de tus plantas y con gusto les echaremos un vistazo.

      Ten un gran día.
      🙂

  7. Karla dice:

    Buen día, mi palma la adquirí hace como 2 meses aprox, ya siendo adulta, la puse en una ventana y perdió la mayoría de sus hojas por lo que decidí sacarla apenas esta semana , hoy me di cuenta que esta escurriendo como un líquido marrón, que será? La estoy regando un día si y otro no... Ayudaaaa

    1. Hola Karla.

      Gracias por escribir tu duda.
      Nos da mucho gusto ayudarte.

      Sobre las condiciones actuales de tu planta. El hecho de perder hojas durante esta temporada es algo normal para la Palma de Madagascar. Recuerda que pierden su follaje durante la temporada de invierno. En algunos casos pierden el follaje por completo.

      Sobre el líquido marrón que está escurriendo es probable que el tallo esté sufriendo alguna infección.
      Lo que te sugerimos hacer en este momento es aplicar fungicida sistémico para intentar contrarrestar el avance de la infección.

      Te escribimos un mensaje privado para que nos puedas compartir una imagen de tu planta y así darte un diagnóstico más acertado.
      Recuerda que si tienes más dudas las puedes escribir aquí, en la sección de comentarios para brindarte apoyo.

      🙂

  8. Manuel Rustrian dice:

    Gusto saludarles uds venden la semilla ?
    A Guatemala m la podrán enviar tengo una planta pero donde
    La compré ya no venden
    Agradeceré su respuesta

  9. Beatriz dice:

    Quiero agradecerles que compartan sus conocimientos por este medio.
    Yo tengo 1 Palma de Madagascar en maceta. En realidad compré 2 como hace 1 año; pero la que planté en tierra junto con otras suculentas se me pudrió, posiblemente recibió demasiada agua. Por esa razón busqué información sobre cuidados de esta especie y desafortunadamente la información que encontré estaba errónea y me indicó regar mi planta cada 10 días. Vivo en la costa de Oaxaca y hace bastante calor. Mi planta perdió todas sus hojas. Gracias a su información decidí comenzar a regarla unas 2-3 tazas de agua al día y ha resultado maravilloso. Nuevamente está llena de hojas, y aunque no conozco su edad espero verla florecer pronto.

    1. Matt Morales dice:

      Hola Beatriz.

      Me da gusto saber que la información que compartimos te ha sido de utilidad.
      Hemos visto que hay información en internet que no funciona en la realidad.

      Por supuesto que tampoco queremos decir que la información que compartimos aquí es la verdad absoluta, ni mucho menos.

      Nuestra misión es compartir lo que nos ha funcionado durante estos 20 años que llevamos conviviendo con estas maravillosas especies.
      Así como tú, hay a más usuarios en la comunidad que también han visto mejoría en sus plantas de Pachypodium.

      Gracias Beatriz.
      Me siento entusiasmado de saber que has visto mejoría en tus plantas.

      Seguiré compartiendo más artículos para ti y toda la comunidad.

      Gracias de verdad.

      🙂

  10. Sabrina dice:

    Hola como están?
    Compre una palma pero cuando llegue a casa y la trasplante a una maseta mas grande a la semana se le han caído todas sus hojas
    Que hago !!!!??????

    Gracias Espero su respuesta

    1. Matt Morales dice:

      Hola Sabrina.

      Este comportamiento es completamente normal. Siempre y cuando tengas a tu planta bajo las condiciones ideales.
      La caída de follaje se da debido al cambio de hábitat que sufre la planta.

      Es probable que el lugar donde la compraste tenía condiciones diferentes al lugar donde la pusiste.
      se requiere solo de un proceso de adaptación para que tu Palma de Madagascar continúe con su crecimiento y sano desarrollo.

      🙂

  11. IRAZU dice:

    SE PUEDE SALVAR UN MADAGASCAR CON EL TALLO PODRIDO

    1. Matt Morales dice:

      Hola Irazu.

      Sí es posible salvar a una Palma de Madagascar con el tallo podrido.

      Aunque depende mucho del avance de la pudrición en el tallo.
      Existen ocasiones en que la pudrición se detecta a tiempo y se logra combatir.

      A veces, cuando la pudrición es avanzada, se dificulta poder salvarla.

      La sugerencia que hacemos siempre es un monitoreo constante del Pachypodium Lamerei para lograr tomar acción de inmediato una vez que se ha detectado la pudrición.

      🙂

  12. Bárbara dice:

    Holaaa!!! Primero que todo, gracias por la información, muy interesante. Hace aproximadamente 5 meses adquirí una Madagascar de aproximadamente 1 metro de altura. La compré para interior, en un lugar donde no da el sol, me comentaron que era la planta ideal pero comenzó a secarse las hojas. La saqué a mi patio, ya lleva unos 2 meses afuera pero sigue sin recuperarse, el follaje muy agachado y se le ponen amarillas las hojas de la parte inferior hasta que se secan y caen, ya perdió bastante follaje. Ayudaaaa que puedo hacer? Cuando la tenía adentro a pesar de que no la regaña frecuentemente, le veia húmeda ahora la riego menos pensando que sería la humedad pero no ha funcionado. Por favor ayudaaa!!!!

    1. Matt Morales dice:

      Hola Bárbara.

      Gracias por escribir tu comentario, me da gusto poder contribuir con algunas ideas para tratar de salvar a tu Pachypodium Lamerei.

      - El hecho es que la Palma de Madagascar no es de interior. Justo así como lo comentas, te has dado cuenta de que la planta tuvo una reacción a estas condiciones en las que la pusiste.

      - Partiendo del punto anterior, una vez que la planta entra en un proceso que nosotros llamamos Estrés Severo (similar al tuyo) lo que se debe hacer de inmediato es sacar la planta al sol directo. ¿Cuál es el objetivo? Que la planta comience a perder humedad.

      - A partir de que está al sol directo, comienzas a regar paulatinamente. ¿En qué momento regar? Cuando notes que el sustrato está seco.

      - Para ayudar a recuperar a tu planta también te puedo sugerir retirar todo el follaje. Con tus manos (y mucho cuidado por las espinas) retira todo el follaje. Conforme la planta vaya recuperándose va a recuperar su follaje. En este momento lo más importante es que se recupere.

      - Si te es posible, aplica fungicida sistémico para ayudar a que tu planta logre combatir la posible presencia de enfermedades.

      Te he enviado un mensaje privado para dar seguimiento a tu caso. Deseo que tu planta logre recuperarse pronto con estos tips que te comparto.

      🙂

  13. Horte dice:

    Hola buenas tardes!!
    Ojala me puedan ayudar 🙁 mi palma si cayo desde la parte inferior del tallo y esta algo flacido en ese punto, recién la había trasplantado y note eso. Siento que es por falta de sol y calor. Pero, será posible recuperarla?? ¿qué puedo hacer?' gracias!!

  14. samantha.medina.pgi dice:

    Hola tengo una palma de Madagascar de 1:80 m, le están saliendo nuevas hojas pero estás salen negras y se caen y las que logran crecer las puntas están cafés y arrugadas, y no la regamos demasiado cada 15 días probablemente

  15. Liliana Verástegui dice:

    Hola tengo una palma madagascar de unos 2 metros con el invierno y ka helada se secaron las hojas y las puntas de las ramas estas flacidas.
    Que debo hacer cortar la parte flacida de las puntas y poner azufre para curar la punta para sanarla.?
    Gracias espero tu respuesta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir