fbpx

Pachypodium Lealii Saundersii – Descripción, características, cuidados y más.

Pachypodium Saundersii - Descripción, características y más.

¿Cómo vas querido lector? Sabemos que estás sediento de más conocimiento y no queremos desperdiciar tu sed. Aprovechemos ese entusiasmo que tienes por aprender más, nosotros ponemos el contenido y tú las ganas de leer. Bienvenido de nuevo. Hoy vamos a desmenuzar todas las características (o al menos las más importantes) del Pachypodium Lealii Saundersii. Hicimos esta descripción completa con la intensión de crear una ficha descriptiva lo más clara posible, sin tantos tecnicismos ni esas palabras aburridas. Así que si estás dispuesto a beberte este nuevo conocimiento de principio a fin, pues comencemos ya que se hace tarde para ir a cenar.

El Pachypodium Saundersii es una de las especies más buscada por coleccionistas y aficionados a las plantas exóticas, extravagantes y únicas en su tipo. Forma parte de las 23 variedades de Pachypodium documentadas que existen. Todos aquellos entusiastas que están comenzando con su colección de Pachypodium, tienen un Saundersii sí o sí. Es de las especies que no deben faltar en la colección básica.

Pero ¿Cuáles son las características que hacen que esta variedad sea de las más buscadas? La característica especial de esta planta es el extravagante crecimiento de su cáudice (tallo). Conoce esta y otras características más sorprendentes a continuación.

Especificaciones del Pachypodium Saundersii.

En el artículo donde abordamos la descripción completa de la planta de Pachypodium mencionamos que el género «Pachypodium» se conforma por especies y subespecies. Básicamente lo que hacen los expertos es «categorizar» todas y cada una de las plantas que conforman este género. Para lograrlo se toman en cuenta características como la genética, la fisiología, el lugar de origen, etc.

Para comprender mejor la «categorización» pongamos un ejemplo:

En botánica el «género» es algo así como una categoría general. La «especie» es algo así como una categoría inferior a la categoría general. Y la «subespecie» es otra categoría que pertenece a una especie. Si lo ponemos en un ejemplo más gráfico, el género, especie y subespecie es parecido a un mapa mental escolar.

Ejemplo de un mapa mental escolar con Género, Especie y Subespecie.

¿Por qué te explicamos esto?

Primero porque queremos que tengas una mejor comprensión de esta forma de «categorizar» que los expertos en botánica utilizan en las plantas. Segundo, porque el Saundersii es una subespecie que pertenece a la especie Lealii, que a su vez, la especie Lealii, pertenece al género Pachypodium.

Esa es la razón del porque esta especie tiene como nombre científico completo: Pachypodium Lealii Saundersii.

Habrá ocasiones en que te vas a encontrar otros nombres científicos como estos: Pachypodium Lealii subsp. Saundersii, Pachypodium Lealii ssp. Saundersii, Pachypodium Lealii subs. Saundersii o Pachypodium Lealii subespecie Saundersii.

En realidad todos esos nombres se refieren a la misma planta, al Saundersii.

Ejemplar de un Pachypodium Lealii Saundersii - Vivero Magnoliophyta
Vista espectacular de un ejemplar adulto de Pachypodium Lealii Saundersii.

Hábitat natural del Pachypodium Saundersii.

Esta especie es endémica del continente africano. El lugar de origen de esta planta se extiende por los siguientes países: desde el sur de Zimbabue hasta el norte de Kwazulu-Natal.

En el siguiente mapa se observa la región geográfica donde se encuentran los países de origen del P. Saundersii.

Región Endémica del Pachypodium Lealii Saundersii
Región endémica del Pachypodium Lealii Saundersii.

En el mapa anterior se observa el territorio por donde se extiende el área natural de esta especie de Pachypodium.

¿Cómo es el hábitat natural del Pachypodium Saundersii?

El hábitat natural del Pachypodium Lealii Saundersii cuenta con suelos arenosos, rocosos y bien drenados. Con climas cálidos, secos, bajas temperaturas por la noche y altas temperaturas en el día.

Hábitat natural del Pachypodium Lealii Saundersii.

Consejo:

Si adquieres o ya tienes un Saundersii, procura que el tipo de suelo o sustrato en el que lo tienes plantado mantenga características similares a las de su hábitat natural. Así vas a propiciar el crecimiento y desarrollo natural de tu Saundersii.

Cáudice (tallo).

El Dr. Fanie Venter, cuando se encontraba en una expedición cerca de Hamasha y Duluni, en África, tubo la fortuna de ver y admirar un Saundersii en su habitat natural. En la documentación de ese viaje, escribió lo siguiente, refiriéndose a la extravagante forma del tallo que pudo admirar.

«… [crecen] entre las rocas y en las grietas de las rocas, se asemejan a gotas de masa con ramas espinosas.»

Pachypodium Lealii Saundersii creciendo entre rocas.

Como puedes observar, el tallo de esta especie es muy extravagante. No tiene una forma simétrica ni uniforme. Más bien el tallo es deforme, tosco, grueso y sin un patrón establecido. Tiene ramificaciones delgadas, llenas de espinas largar y puntiagudas, que surgen del tallo principal. Aunque parezca extraño, todas estas «anomalías» en su tallo, son los elementos que hacen llamar la atención de conocedores, expertos y aficionados a las plantas raras.

La forma completa de esta especie de Pachypodium le hace parecer a un arbusto.

Es una planta con un tallo relativamente pequeño, comparada con otras especies más grandes. A lo mucho, el Pachypodium Lealii Saundersii va a crecer de 1 a 2 metros máximo.

Pachypodium Lealii Saundersii Adulto – Edad aproximada: 15 años.

Follaje (hojas).

Esta variedad tiene un follaje (hojas) muy especial. Las características morfológicas de sus hojas son: casi lisas y brillantes. Tienen bello en la orilla de la hoja, pero es muy pequeño y rígido, como pequeños dientecitos. Arriba de las espinas es donde brotan las hojas de follaje del Pachypodium.

Las hojas brotan justo arriba de las espinas – Pachypodium Lealii Saundersii.
Bello rígido en la orilla de las hojas del Pachypodium Lealii Saundersii.

Espinas.

Otra característica sobresaliente del Pachypodium Lealii Saundersii son sus imponentes espinas. Las espinas que produce esta planta son delgadas y puntiagudas. Crecen en todo el tallo del Pachypodium, prácticamente cubren todo su cuerpo. Dichas espinas crecen en grupos de tres. Dos espinas grandes y una espina pequeña.

¿Cuánto miden las espinas? En la siguiente imagen se observan las espinas del Saundersii y miden en promedio 3 cm de largo. El ejemplar que se observa aún es joven. En plantas madre adultas las espinas pueden alcanzar los 6cm de longitud.

Espinas del Pachypodium Lealii Saundersii.

Floración (flores) del Pachypodium Saundersii.

¿Florece el Pachypodium Leali Saundersii? Sí florece. Sus flores son de color blanco, aunque a veces la flor puede tener tonos en color vino. 5 Pétalos por flor.

Flores de Pachypodium Lealii Saundersii. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Cuidados del Pachypodium Lealii Saundersii.

Riego.

Dice el autor Gordon Rowley que para un adecuado crecimiento y desarrollo de la planta, debe recibir mucho sol. El riego de este Pachypodium se recomienda abundante durante el verano, cuando el calor incrementa. Regarlo cada dos días durante el verano. Pero en el inverno, el riego deberá disminuir, quizás 2 veces por semana.

Fertilización (abono).

A lo largo de los años, haciendo pruebas con diferentes fertilizantes, hemos visto que el fertilizante ideal y que más le gusta al Pachypodium Saundersii es la UREA.

La UREA es el mejor fertilizante para el Pachypodium.

Vivero Magnoliophyta.

¿Cuánto fertilizante aplicar?

La dosis de fertilizante que nosotros aplicamos en nuestra producción es 1 gramo por litro de agua. Es decir, en un litro de agua vas a diluir 1 gramo de UREA. Utiliza la misma proporción si necesitas más de un litro de agua. Por ejemplo si vas a fertilizar con 50 litros de agua, ahí vas a diluir 50 gramos de UREA.

Fertilizante UREA. Image vía stamicarbon.com.

Propagación del Pachypodium Saundersii.

El mejor método de propagación del Lealii Saundersii es a través de la germinación de semilla. Hemos intentado reproducirlo a través de esquejes, pero lamentablemente no se logra enraizar fácilmente y los esquejes mueren.

Así son las cápsulas o vainas que contienen las semillas del Pachypodium Lealii Saundersii.
Semilla del Pachypodium Lealii Saundersi recién cosechada en Vivero Magnoliophyta.
Pachypodium Lealii Sanundersii Cultivo
Así es el Pachypodium Lealii Saundersii pequeño.

¿Por qué se llama Saundersii?

Esta especie se llama así en honor Sir Charles Saunders, él fue quien la descubrió. Charles Saunders fue un oficial de la Royal Navy. Vivió de 1715 al año de 1775.

Sir Charles Saunders – Descubrió el Pachypodium Saundersii. Vía collections.rmg

Sir Charles Saunders fue quien descubrió el Pachypodium Saundersii.

Gordon Rowley.

Pero en 1892 se documentó y describió el Pachypodium Saundersii. El botánico N.E. Brown fue el encargado de documentar esta variedad de Pachypodium.

Conclusión.

Ahora ya tienes más información acerca de esta hermosa planta, sabes que es una planta especial. Cuídala y bríndale la atención para que crezca reluciente. Es una planta que puede adornar cualquier jardín o espacio al aire libre. Con las flores que da, vas a mejorar cualquier espacio.

Este Pachypodium es ideal para jardines desérticos. Logra dar un toque único y especial a cada jardín con estas características. Recuerda que para mantenerla sana, va a necesitar del sol directo. Si aún es una planta pequeña, de 1 a 3 años, un ventanal o domo es un espacio ideal para su desarrollo, ya que estos lugares son fuentes de calor ideales.

¿Dónde comprar Pachypodium Lealii Saundersii? Si deseas comprar esta planta para tu colección entra aquí a nuestra tienda virtual.

Otros artículos que deberían interesarte:

Síguenos y aprende más.

Facebook Instagram Pinterest

Comparte este artículo.

Impulsa a la comunidad y comparte este artículo con más personas.

Summary
Pachypodium Saundersii - Descripción, características cuidados y más.
Article Name
Pachypodium Saundersii - Descripción, características cuidados y más.
Description
El Pachypodium Lealii Saundersii es una planta suculenta con un tallo ancho y vistoso, lleno de espinas largas y puntiagudas. Produce hermosas flores blancas. Es una planta de poco riego y además le gusta el calor.
Author
Publisher Name
Vivero Magnoliophyta
Publisher Logo

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar