fbpx

Pachypodium Lamerei – Palma de Madagascar. Todo lo que querías saber de esta Planta.

Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei

¡Hola de nuevo querido lector! ¿Cómo estás iniciando este nuevo año? Nosotros arrancamos trabajando arduamente para seguir cultivando Pachypodium Lamerei en nuestro Vivero. Además de que estamos preparando nuevos lanzamientos dentro de la plataforma online. Por cierto, hemos creado una nueva área para miembros VIP. Si no te quieres perder los contenidos exclusivos recuerda crear tu cuenta aquí arriba en el menú Mi Cuenta.

Bueno. Vayamos al grano de este artículo.

Especies de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei - Vivero Magnoliophyta
Especies de Pachypodium Lamerei en cultivo. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Últimamente las preguntas que nos llegan se han disparado como nunca antes. Estas preguntas son más frecuentas y están orientadas en su gran mayoría a una única especie. Es la especie que se ha convertido en un emblema representativo del género de plantas de Pachypodium. Estamos hablando nada más y nada menos que del Pachypodium Lamerei (Palma de Madagascar).

He respondido mensajes privados, correos electrónicos, comentarios, inbox, etc. Parte de estas respuestas son a consultas que nos hacen los miembros de la comunidad relacionadas con temas del Pachypodium Lamerei.

Este es el motivo por el que he decidido crear este MEGA artículo con la descripción más completa que vas a encontrar en internet acerca de la especie Pachypodium Lamerei o Palma de Madagascar. Aquí voy a abordar todo lo relacionado a esta maravillosa suculenta.

Vamos a revisar información teórica pasando por tips y recomendaciones hasta llegar a información práctica.

Otro punto importante que deberías saber es que la información que a continuación te voy a presentar además de basarse en investigaciones que hago, también tiene sustento en la experiencia que hemos adquirido por más de 20 años cultivando la especie Pachypodium Lamerei.

¿Te animas a aprender todo sobre de la Palma de Madagascar? Bienvenido y comenzamos…

Pachypodium Lamerei ¿Qué es?

Vayamos dando panorama a este tema que tanto te interesa.

No puedo adelantarme a darte información específica sin antes ponerte bien dentro del contexto de la especie que vamos a abordar. Así que comencemos por descubrir realmente qué es el Pachypodium Lamerei.

¿Listo?

El Pachypodium Lamerei es una planta suculenta que tiene un tallo lleno de espinas, con follaje grande y verde, produce ramilletes de flores blancas y llega a crecer como un árbol ramificado. Esta planta pertenece al género Pachypodium y forma parte de la familia de las Apocynaceas. Además de ser muy noble y resistente, tiene la cualidad de encajar perfectamente en espacios verdes, jardines de tipo desértico, terrazas o cualquier traspatio en casa o departamento.

Tronco de un Pachypodium Lamerei en jardín - Vivero Magnoliophyta.
Tronco de una Palma de Madagascar en Jardín. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Es una plata especial que hace lucir a los espacios también especiales.

¿Sabes por qué es una planta suculenta?

Porque tiene la fortuna de almacenar agua en el interior de su tallo. Recuerda que las plantas suculentas son todas aquellas que tienen la capacidad de retener agua en alguna de las partes de su cuerpo. En este caso, la Palma de Madagascar retiene agua en todo su tallo.

Mira la siguiente animación donde se observa la savia que emana del interior del tallo de un Pachypodium Lamerei. Esto ocurre cuando cortas una hoja del follaje.

¿Cómo es la savia del Pachypodium Lamerei?

Nombre científico de la Palma de Madagascar.

El nombre científico de la Palma de Madagascar es Pachypodium Lamerei. Este nombre significa Pachypodium, que es la raíz etimológica del griego antiguo Pachus que significa Grueso, y Podium que significa Pie, [podos, de la raíz pous, pies]. Y Lamerei es en honor a quien recolectó por primera vez esta especie. Fue un oficial llamado Monsieur Lamere, quien trabajó en Fort Dauphin, una sede de misioneros situada al sur de Madagascar allá por el siglo 16. [Fuente: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names].

Pachypodium = Planta de los pies gruesos.

Lamerei = En honor a la persona encargada de recolectarla de la vida silvestre para su descripción. El oficial Monsieru Lamere.

Así que el nombre científico del Pachypodium Lamerei es la unión de dos palabras. Cada una con sus propios significados y, al unirlas, representan a una de las especies del género Pachypodium más conocida en todo el mundo, a la Palma de Madagascar.

¡Qué dato más interesante! ¿No lo crees?

Paisaje de Pachypodium Lamerei – Vivero Magnoliophyta.

Pachypodium Lamerei Drake.

Otro nombre científico que probablemente has visto es Pachypodim Lamerei Drake, ¿Cuál es su significado? ¿Qué significa Drake?

Según cuenta la historia, el personaje encargado de recolectar esta planta fue el oficial Lamere en el siglo 16, pero el encargado de documentar formalmente a la especie fue el botánico francés Emmanuel Drake del Castillo, en el siglo 18.

Drake del Castillo describió muchas especies endémicas de la isla de Madagascar. Todo su trabajo se encuentra resguardado en el Museo Nacional de Historia Natural en París.

Ahora bien, para referirse a todas las especies que Drake del Castillo se encargó de documentar lo que se hizo fue colocar únicamente «Drake» en los nombres de dichas especies. Es por este motivo que al nombre científico Pachypodium Lamerei comúnmente lo podrás encontrar también con Drake al final, es decir, Pachypodium Lamerei Drake.

Pachypodium Lamerei Drake pequeño.
Aquí una imagen de la especie Pachypodium Lamerei Drake pequeño. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

En seguida te dejo un retrato del botánico francés de origen español, Emmanuel Drake, encargado de describir oficialmente a la Palma de Madagascar.

Retrato de Emmanuel Drake del castillo. Imagen: Wikipedia.

¿El Pachypodium Lamerei es un cactus?

Esta planta cuenta con una característica súper llamativa, ¿Cuál es? El impresionante tallo que tiene.

Desde la base hasta la parte más alta de sus ramificaciones, el tallo está cubierto de espinas. Las espinas son un elemento distintivo de la mayoría de los cactus. Es por eso que muchas personas creen que esta planta es un cactus, pero en realidad el Pachypodium Lamerei no es un cactus.

Técnicamente el Pachypodium no es un cactus y te explico por qué.

Los cactus son una familia de plantas, el nombre científico es «Cactaceae» o «Cactaceas», y como se mencionó más arriba, el género Pachypodium pertenece a otra familia completamente diferente llamada «Apocynaceae» o «Apocynaceas».

Aunque es muy común decir que el Pachypodium Lamerei es un cactus, científicamente no lo es.

Parte de la Tabla de categorías de Familias de plantas. Fuente: Wikipedia.

Claro que mi objetivo aquí no es formar una discusión ni mucho menos. Finalmente por eso existen los nombres comunes de las plantas, ya que son términos que la gente utiliza para nombrar especies de forma coloquial, más allá de un término técnico o científico.

Esta información que te comparto es para que tengas mayor claridad en cuanto a la clasificación de la especie Pachypodium Lamerei. Tú, yo y la mayoría de las personas tenemos la libertad de llamarle como mejor nos convenga.

Nombre común del Pachypodium Lamerei.

Sería imperdonable que dentro de esta ficha descriptiva del Pachypodium Lamerei no revisemos a fondo el nombre común. Así que descubramos juntos otro dato interesante y curioso.

¿Cuál es el nombre común del Pachypodium Lamerei? El nombre común que la gente le ha dado a esta fantástica planta es Palma de Madagascar o Cactus de Madagascar.

¿Por qué le dicen Palma?

De acuerdo a lo que nosotros hemos investigado, ha adquirido este peculiar nombre común por la forma que tiene. Ya que el Pachypodium Lamerei tiene un aspecto visual que lo hace parecerse a una Palma. En seguida una imagen panorámica para que lo compruebes por ti mismo.

Palma de Madagascar - Precio y Venta - Vivero Magnoliophyta.
Un Pachypodium Lamerei adulto. Es muy parecido a una Palma. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Si pones atención a la imagen de aquí arriba, el Pachypodim Lamerei tiene un tallo largo, y al final, en lo más alto, brota el follaje con hojas alargadas y verdes. Este aspecto general lo hace parecer a una Palma. Mira la imagen de una Palma común en seguida.

Como podrás darte cuenta efectivamente son muy semejantes (al menos visualmente).

Ejemplo de una Palma común.Imagen de Wolfgang en Pixabay.

¿Por qué de Madagascar?

Le dicen «de Madagascar» porque la especie es endémica (originaria) de la isla de Madagascar. Madagascar es un país que pertenece al continente Africano. En seguida un mapa para que lo ubiques mejor en el mundo.

Mapa de la isla de Madagascar donde es endémico el Pachypodium Lamerei
Mapa de la isla de Madagascar. Lugar donde se encuentra el habitad natural del Pachypodium Lamerei. Imagen: Google.

Así que el nombre común Palma de Madagascar significa el parecido de la planta Pachypodium Lamerei con la forma de una Palma común que proviene del país de Madagascar.

Según el autor Gordon Rowley, allá en el país de Madagascar, principalmente en las zonas donde la planta se encuentra propagada de forma natural. Es común encontrarla en espacios abiertos, traspatios, parques y caminos, como una planta endémica que forma parte de la biodiversidad. De hecho, es tan común que casi te puedes encontrar con un Pachypodium Lamerei a «la vuelta de la esquina».

Debido al parecido que tiene con una Palma y también porque forma parte de los paisajes de Madagascar, los pobladores y turistas de aquellos lugares la han denominado «la Palma de Madagascar».

¡Increíble! ¿No te parece?

El otro nombre común es «Cactus de Madagsacar». Si has leído bien hasta aquí, ya tendrás una idea del porque le dicen Cactus de Madagascar.

Cactus: Porque parece un cactus (aunque técnicamente no es un cactus).

Madagascar: Porque es endémico del país africano de Madagascar.

¿Qué otros nombres comunes tiene la Palma de Madagascar?

Desde el año 2000 aproximadamente, llevamos a vender nuestras plantas de Pachypodium Lamerei a los principales mercados de la zona centro del país aquí en México. En estos mercados he escuchado otros nombres coloquiales de esta planta. Además, he leído en foros y páginas de internet más diversidad de nombres.

Aquí la lista con el resumen de los nombres más comunes del Pachypodium Lamerei.

Lista de nombres comunes del Pachypodium Lamerei:

  • Palma de Madagascar.
  • Palma Africana.
  • Cactus de Madagascar.
  • Cactus Africano.
  • Las Madagascar.
  • Palmera de Madagascar.
  • Palmera Africana.

Como puedes notar, aunque son diferentes nombres, todos conservan la esencia de su significado.

Ejemplo de un Pachypodium adulto con un tallo exuberante. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Ahora que ya tienes un conocimiento más amplio acerca del nombre científico y común, de esta increíble especie, es momento de descubrir los rasgos característicos que han enamorado a casi cualquier amante de las plantas raras y exóticas.

¿Por qué la Palma de Madagascar es una planta que debería formar parte de tu colección de especies únicas?

A continuación encontrarás tú mismo las respuestas.

Altura del Pachypodium Lamerei.

¿Cuál es la altura del Pachydodium Lamerei? Si ya tienes una planta pequeña, o planeas adquirir tu primera Palma de Madagascar, una de las preguntas que tal vez puedes tener en este momento es acerca del crecimiento del Pachypodium Lamerei.

Quizás te interesa saber la altura máxima de la Palma de Madagascar cuando alcanza la vida adulta, para que logres darle el espacio adecuado.

Bien.

La Palmera de Madagascar puede llegar a crecer un tamaño de entre 3 y 4 metros de altura. Desde la base del tronco hasta lo más alto de las ramificaciones de la planta.

Crecimiento de la Palma de Madagascar. Vista hacia lo alto.
Crecimiento de la Palma de Madagascar. Vista hacia lo alto. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Puedo decirte que el Pachypodium Lamerei es considerado una planta con alto crecimiento.

Te pongo un ejemplo más claro por si nunca has visto a un Palma de Madagascar adulta en la vida real.

Una casa convencional mide en promedio 2.5 metros de alto. Un Pachypodium Lamerei alcanzará a medir hasta 4 metros de alto. Esto quiere decir que la Palma Africana puede alcanzar un tamaño más alto que una casa común.

Mira la foto a continuación. Estoy cerca de varias Palmas de Madagascar grandes, ya son plantas adultas. Yo mido 1.80 metros de altura, para que tengas una mejor referencia de la altura que alcanzan estas increíbles especies.

Cuánto crece un Pachypodium Lamerei o Palma de Madagascar.
¿Cuánto crece una Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei? En promedio 4 metros de altura. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Recuerda que la Palma de Madagascar es una planta que tiene un crecimiento parecido al de un árbol. Con el paso de los años van a alcanzar el tamaño máximo junto con todas sus ramificaciones. Pero mientras la planta es joven, sólo va a tener un único tallo principal, con alturas que oscilan entre 1 y 2 metros aproximadamente.

Una planta joven de Palma de Madagascar tiene una altura promedio de 1 a 2 metros.

Vivero Magnoliophyta.

Después, cuando se convierte en una planta adulta, llegará a crecer hasta los 4 metros de altura en promedio.

Ejemplo del tamaño de una Palma de Madagascar joven de 1 metro de altura. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

¿La Palma de Madagascar es un árbol?

Como ya lo he mencionado, cuando alcanza la vida adulta, el Pachypodium Lamerei se convierte en un hermoso árbol ramificado. A diferencia de los árboles convencionales, el árbol de Palma de Madagascar tiene un tallo completamente lleno de espinas en toda la superficie.

Mira de cerca un enorme tronco de un árbol de Pachypodium Lamerei adulto.

Tronco de un árbol de Palma de Madagascar.
Tronco lleno de espinas de un Árbol de Palma de Madagascar. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Medidas del diámetro del tronco de un Pachypodium Lamerei, 25cm aproximadamente. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

¿Por qué el Pachypodium Lamerei se convierte en un árbol?

La Palmera de Madagascar se convierte en un árbol gracias a la ramificación del tronco principal (tallo). Básicamente lo que ocurre es que el tallo tiene una separación y se forman nuevos tallos. Posteriormente, estos nuevos tallos volverán a separarse y así crecerán nuevas ramificaciones.

Mira a continuación ejemplos de árboles adultos de Palma de Madagascar bien formados.

Árboles adultos de Palma de Madagascar. Vivero Magnoliophyta.
Ejemplo de árboles adultos de Palma de Madagascar. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Copa y ramificaciones de un árbol de Palma de Madagascar
Ejemplo de la copa de un árbol de Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

¿Cuánto tarda en crecer la Palma de Madagascar?

Hablar del tiempo que tarda en crecer el Pachypodium Lamerei es relativo. Por eso decidí compartirte la siguiente galería de imágenes con alturas y edades aproximadas. Ahí muestro los diferentes tamaños y edades en meses o años, de acuerdo al ejemplo.

Las siguientes Palmeras de Madagascar son de nuestro propio vivero:

Para que la Palmera de Madagascar alcance el máximo crecimiento va a depender mucho de las condiciones climáticas y de la nutrición que la planta tenga. Pero en promedio, un Pachypodium Lamerei alcanzará su máximo crecimiento en aproximadamente 15 años de edad.

¿Cuánto tarda en crecer una Palmera de Madagascar? Aproximadamente 15 años para alcanzar su máximo crecimiento.

Vivero Magnoliophyta.

Mira la siguiente imagen que comparte el usuario VuVuong desde Sydney Australia, en un grupo privado en facebook.

Pachypodium Lamerei de más de 3 metros de altura. Edad Aproximada +12 años. Autor: VuVuong.

Floración del Pachypodium Lamerei.

Otra de las preguntas más frecuentes es ¿La Palma de Madagascar florece? La respuesta es sí.

Ahora veamos esta increíble peculiaridad de la Palma Africana.

Probablemente una característica que más atrae la atención de coleccionistas y amantes de las plantas exóticas es la floración del Pachypodium Lamerei. Las flores que produce la Palma de Madagascar son hermosas y radiantes.

El color de las flores del Cactus de Madagascar es blanco puro. Con un tono amarillo en el centro de cada flor. Las flores crecen juntas, formando vistosos racimos florales blancos en la punta de las ramificaciones de la Palmera Africana.

¿Cuándo florece la Palma de Madagascar? En promedio el Pachypodium Lamerei va a florecer a los 7 años de edad.

Aclaración.

Esta edad de floración es promedio. A veces puede florecer a los 4 años, y otras veces puede tardar más, como por ejemplo, hasta los 10 años de edad.

Así que si aún no has visto florecer a tu planta, no desesperes. El tiempo puede llegar a ser lento si tienes a tu planta desde que es pequeña. Aunque por otro lado, si corres con más suerte. Tal vez tengas una planta que posiblemente florezca a edad temprana, por ejemplo a los 4 años.

Sólo quiero que sepas que estos tiempos dependen de la propia genética de la planta. Únicamente resta esperar y disfrutar del proceso hasta verla florecer. Pero créeme, verla en su primera etapa de floración, será un momento sumamente gratificante para ti. Te lo garantizo.

¿Cuánto dura la flor del Pachypodium Lamerei? El periodo de vida de un racimo de flores de Palmera de Madagascar es de entre 3 y 5 meses en promedio. El tiempo varía dependiendo de las condiciones que tiene la planta.

Enamórate de las flores de la Palma de Madagascar con la siguiente galería especial.

En este artículo abordamos a detalle las características de la flor de Pachypodium Lamerei.

Fruto del Pachypodium Lamerei.

¿Cuál es el fruto que da la Palma de Madagascar?

Como bien sabes, para que cualquier ser vivo continúe con la supervivencia de su especie es importante su propagación. El Pachypodium Lamerei logra reproducirse gracias a su fruto.

El fruto que produce el Pachypodium Lamerei es una vaina de color verde. Comúnmente esta vaina nace en pares. Ambas vainas surgen después de la floración de la Palma Africana. Así como se muestra en las imágenes a continuación.

Dentro de estas vainas crecerán las semillas portadoras de nuevas plantitas de Pachypodium Lamerei.

Semillas de Pachypodium Lamerei.

El método natural de propagación de la Palma de Madagascar es a través de semillas. Como lo mencioné anteriormente, estas semillas nacen dentro del fruto (vainas) de la planta.

Para lograr una dispersión más efectiva y alcanzar terrenos fértiles para su propagación, las semillas nacen con una herramienta natural que, en el mejor de los casos, les ayudará a alcanzar nuevos territorios fértiles.

¿De qué herramienta te estoy hablando? Del vello.

¡Sí! Así como lo lees.

Las semillas de Palma de Madagascar nacen con vello.

A este tipo de semillas se les denomina Semillas voladoras o Semillas viajeras.

Mira a continuación el vello en las semilla de Pachypodium Lamerei para que comprendas mejor de lo que te estoy hablando.

Semillas de Pachypodium Lamerei con Vello - Vivero Magnoliophyta
Semillas viajeras o Semillas voladoras de Palma de Madagascar. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Vista de cerca de una Semilla de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Recomendación: Si tu Palma Africana ya tiene frutos, te sugerimos que mantengas una revisión constante, ya que una vez que alcanza la madurez, la vaina abrirá de forma natural. Si el viento es favorable, comenzará a llevarse las semillas. Así que pon mucha atención para que no pierdas tus semillas.

¿Cómo se siembran las semillas de Palma de Madagascar?

Hemos llegado a la parte práctica de este artículo.

Me da gusto que hayas llegado hasta aquí. Eso demuestra el ímpetu que tienes por aprender la descripción completa del Pachypodium Lamerei. ¡Enhorabuena!

Sembrar semillas de Pachypodium Lamerei puede ser una actividad difícil si no conoces los factores más importantes para tener éxito. ¿A qué me refiero? Creo que debes considerar, antes que cualquier otra cosa, los factores propicios que te ayudarán en el cultivo de semillas de Palma de Madagascar.

Esta es la lista de factores que considero súper importantes.

1.- El clima.

El clima es una de las condiciones en las que debes poner atención para sembrar semillas de Pachypodium Lamerei. El ambiente ideal para lograr que tus semillas nazcan lo mejor posible es un ambiente cálido con humedad concentrada. Las temperaturas ideales para germinar son arriba de los 25º centígrados. Con una concentración de humedad de aproximadamente del 60%.

2.- Semillas frescas.

Otro elemento importante, basado en la experiencia, para incrementar el nacimiento de semillas durante la siembra debes utilizar semillas frescas. Nosotros hemos almacenado semillas después de la cosecha hasta por 12 meses. Aún después de este periodo de almacenamiento las semillas nacen en su gran mayoría. La recomendación que te hago es que siembres semillas máximo hasta 6 meses después de haberlas cosechado. Es un buen tiempo para incrementar las posibilidades de nacimiento.

3.- Desinfecta.

Este es uno de los puntos críticos que a veces muchos dejan pasar de lado. Utiliza sustrato completamente esterilizado, También usa herramientas completamente desinfectadas durante la actividad. ¿Por qué te lo sugiero? Las esporas y hongos son microorganismos invisibles para el ojo humano. Están presentes la mayor parte del tiempo en actividades de cultivo. Estas son capaces de provocar enfermedades durante el nacimiento de tus semillas y quizás hasta impedir la germinación de las mismas. Toma en cuenta este factor, te aseguro que vas a obtener plantas más sanas y libres de enfermedades.

Propagación de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei.
Ejemplo de siembra de semillas de Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Ahora sí.

Para abordar las etapas de germinación detalladamente hice otro artículo. Si quieres aprender cómo germinar semillas de Palma de Madagascar tal vez este artículo debes leer después.

Y en este otro artículo escribí cuál es el método de propagación de Pachypodium Lamerei más efectivo para nosotros.

¿Cómo se cuida la Palma de Madagascar?

Imagina que ya tienes una Palma de Madagascar que has adquirido recientemente o quizás uno de tus mejores amigos o familiar te la ha obsequiado. Inmediatamente comienzan a llegar muchas preguntas a tu mente. ¿Cuándo la riego? ¿Es de sol o de sombra? ¿Dónde la puedo colocar? ¿La puedo tener en maceta? ¿Cómo la trasplanto?

Un mar de preguntas comienzan a inundar tus pensamientos.

¡Despreocúpate!

No eres el único que se ha sentido así.

Muchas personas al rededor del mundo han pasado por la misma situación que tú has vivido (o que en un futuro vivirás). Por eso estoy dedicando esta sección del artículo a los cuidados fundamentales que debes considerar darle a tu planta de Pachypodium Lamerei.

Para abordar el tema de manera clara y extendida te dejo este artículo con los cuidados más importantes del Pachypodium Lamerei. Si deseas aprender todo sobre los cuidados fundamentales podrás leer el artículo ¿Cómo cuidar Pachypodium Lamerei?

Hijos de Palma de Madagascar.

¿Qué son los hijos o hijuelos de la Palma de Madagascar? Son ramificaciones que brotan normalmente en la base inferior del tronco (tallo) del Pachypodium Lamerei. El número de estas ramificaciones puede variar, no existe un número definido de hijuelos, es aleatorio y depende mucho de la genética de la planta.

Hijos de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei adulto. Imagen: Vivero Magnoliophyta.
Palmera de Madagascar con hijuelos en la base del tallo. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Esta característica en las plantas de Pachypodium es especial y única. Pocas plantas logran producir hijuelos.

¿Por qué nacen hijuelos?

Según lo que hemos aprendido, los hijuelos se presentan en las plantas de Pachypodium Lamerei debido a una alteración genética. Básicamente es una forma de ramificación en la planta. Aunque esta ramificación no es común, es bien vista ya que ayuda a darle un toque más extrovertido a la forma de una Palma de Madagascar.

Ejemplo de un Pachypodium Lamerei con hijuelos en la base del tallo.
Ejemplo de un Pachypodium Lamerei con muchos hijuelos en la base del tallo. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Pachypodium Lamerei Crestado o Cristata.

¿Te encantaron las plantas con hijuelos? Aún hay más.

La famosa Palma de Madagascar Crestada o Cristata es otra variación de un Pachypodium Lamerei convencional donde genéticamente la planta produce malformaciones en el desarrollo normal del follaje y del tallo.

Esta malformación genética hace que el tallo adquiera una forma de cresta. Coloquialmente se puede ejemplificar como un abanico a veces enroscado o a veces plano. Mira a continuación algunos ejemplos de estas increíbles formaciones únicas e impresionantes.

¿Cómo puedo hacer que mi Palma Africana se convierta en una especie crestada?

Lamento decirte que no hay una manera de hacerlo. Estas formaciones cristatas son completamente naturales y vienen ya en los genes de las plantas desde su nacimiento.

Un dato curioso para ti: Las probabilidades de que un Pachypodium Lamerei sea una planta crestada son de 50 mil a 2 (posiblemente).

Normalmente nosotros ponemos a germinar 50 mil semillas de Pachypodium Lamerei en dos fases. A veces, dentro de todos estos 50 mil nacimientos van a salir en promedio 2 plantas crestadas, y a veces no sale ninguna, es variable.

¿Lo puedes creer?

Esquejes de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei.

Los esquejes sirven como un método (no natural) de propagación del Pachypodium Lamerei.

Esqueje de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei.
Ejemplo de un esqueje de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

¿Qué son los esquejes de Pachypodium Lamerei? Son trozos de troncos (tallos) o de hijuelos. Estos trozos se plantan nuevamente en sustrato con la finalidad de que produzcan raíces.

Te dejamos este video en inglés para que tengas una idea más clara de esta actividad.

IMPORTANTE.

Para nosotros ha sido difícil la propagación de plantas de Pachypodium Lamerei por el método de esquejes. Si tú deseas probar suerte quizás debas seguir las instrucciones del video sugerido a continuación.

No hay garantía de que este método te funcione. Hazlo bajo tu propio riesgo.

Propagating Madagascar Palms

¿Cómo cortar la Palma de Madagascar?

Si tu interés es hacer ramificar a tu Palma de Madagascar quizás puedes optar por el método de poda del tallo principal. Aunque este método también representa un riesgo para tu planta, si todo sale bien, vas a obtener ramificaciones exóticas que le darán una forma especial a tu planta en general.

Ejemplo de una Palma de Madagascar ramificada a través del corte del tallo.

En este artículo especial te explico cómo podar Palma de Madagascar y las sugerencias que debes seguir para disminuir los riesgos de muerte si deseas hacer el intento de cortar tu Pachypodium Lamerei.

Poda y ramificación de Palma de Madagascar.
Ejemplo de una Palma de Madagascar con ramificaciones después de la poda del tallo principal. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

¿La Palma de Madagascar es venenosa?

Aunque parece raro muchos usuarios hacen esta pregunta y te la voy a responder con nuestra propia experiencia.

Durante más de 20 años hemos convivido con esta increíble especie. A lo largo de todo este tiempo no te voy a negar que no hemos tenido accidentes. Claro que sí. Mientras hacemos todas las labores relacionadas con el cuidado de estas especies siempre estamos expuestos a tener accidentes. Principalmente por las espinas que tiene la planta.

Hemos tenido picaduras de leves a severas.

Afortunadamente hoy es el día que no hemos padecido alguna consecuencia grave por las picaduras de espinas de Pachypodium Lamerei.

Puedo decirte con toda la seguridad que al menos por picadura de espinas no te vas a envenenar.

Por otro lado, nosotros jamás hemos ingerido ninguna de las partes de la Palma de Madagascar. Envenenamiento debido al consumo de la Palma de Madagascar tampoco hemos tenido ya que jamás la hemos comido.

¡Cuidado!

Aunque nosotros no lo hayamos hecho no quiero decirte que tú lo hagas. No hagas experimentos que quizás puedan dañar tu integridad. Así que simplemente no ingieras alguna de las partes de esta especie.

Imágenes de Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei).

Para ir concluyendo este artículo completo sobre la descripción de la Palma de Madagascar no puede faltar una galería completa de varias fotografías de diferentes plantas de Pachypodium Lamerei. Mira la galería a continuación y enamórate de esta emblemática especie.

Video de Palma de Madagascar.

Si deseas conocer a profundidad las etapas de crecimiento de esta especie. Hicimos este video del Pachypodium Lamerei para que conozcas a fondo todas las etapas de esta fascinante especie africana.

Proceso de crecimiento de Pachypodium Lamerei.

¿Cuánto cuesta el Pachypodium Lamerei?

Después de conocer todos y cada uno de los detalles de la Palma de Madagascar tal vez te hace falta resolver una última duda. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es el precio?

Te dejo la siguiente tabla con los precios de la Palma de Madagascar que nosotros tenemos disponibles en nuestra tienda en línea. Tal vez te ayuden a tener una mejor referencia del precio que puedes encontrar en el mercado.

Puedes conocer la table de precios del Pachypodium Lamerei aquí. Revísala con detenimiento. Aquí vas a encontrar los precios de Palma da Madagascar chica hasta el precio de Palma de Madagascar grande.

¿Dónde comprar Palma de Madagascar?

Si te encuentras dentro del país de México y quieres ir a un lugar a comprar tú mismo tus plantas, hice un artículo donde te muestro los principales mercados donde puedes comprar Pachypodium Lamerei en el centro de la República Mexicana. Aquí vas a encontrar a los principales distribuidores de Palma de Madagascar. Muchas de nuestras plantas que ahí se venden son las que producimos nosotros en nuestro vivero.

Ahora bien, si no tienes tiempo de ir a visitar un mercado o vivero, tenemos también nuestra tienda en línea de Pachypodium Lamerei. En esta tienda virtual puedes comprar Palma de Madagascar y recibir tus plantas en la comodidad de tu domicilio.

Ponemos todo nuestro empeño para que recibas tus plantas en las mejores condiciones posibles.

Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei en Mercado Libre.

Si deseas comprar Palma de Madagascar a través de la plataforma de Mercado Libre, también tenemos nuestros productos disponibles para compra inmediata. ¿Ya tienes cuenta en Mercado Libre? ¿Quieres aprovechar todos los beneficios que te da MercadoLibre?

Venta de Pachypodium Lamerei o Palma de Madagascar en Mercado Libre. Por Magnoliophyta.

Te dejo la tienda online para comprar Pachypodium Lamerei en Mercado Libre aquí.

En Mercado Libre también encontrarás promociones y precios especiales para envío de pedidos a toda la República Mexicana.

Conclusiones.

Así es el mundo de la Palma de Madagascar. Lleno de descubrimientos, datos curiosos, revelaciones, experiencias, conocimientos. Cada momento en compañía de tu Palma Africana te llenará de asombro. ¿Qué es lo que ella te pide a ti? Cariño y cuidados. ¿Qué vas a recibir tú de ella? Satisfacción y plenitud. El intercambio es recíproco. Todo lo que tú logres darle a un Pachypodium Lamerei será plenamente recompensado.

Estoy seguro de que la recompensa es más grande. ¡Claro! Siempre y cuando sepas apreciarla de verdad.

¿Parece una locura? Sí.

Pareciera que hay exageración en mis palabras. Pero no lo digo sólo yo. Hay muchas personas al rededor del mundo que cada día se unen a esta aventura.

Yo no creo que sea locura.

Es pasión disfrazada de locura.

Pasión por el cuidado de las especies. Pasión por aportar un granito de mi existencia en el cuidado de la naturaleza. Naturaleza expresada a través de estas exóticas especies llamadas Palmas de Madagascar.

Y, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Me encantaría leer tu experiencia, ¿Qué me puedes decir? ¿Te fascina el Pachypodium Lamerei? ¿No estás seguro de saber cuidarlos? ¿Cómo te ha ido cuidando Palma de Madagascar?

Vamos.

Escribe tu comentario y sigamos alimentando juntos esta comunidad al rededor de estas increíbles especies. Muchas personas, de otras partes del mundo, querrán leer tus anécdotas o experiencias.

¿Necesitas ayuda?

¿Aún tienes dudas sobre el Pachypodium Lamerei? ¿Cuáles son esas preguntas? Recuerda que puedes escribirlas aquí abajo, en la sección de comentarios. Al escribir tu pregunta vamos a responderte para brindarte la ayuda que necesitas.

Escribe tu comentario.

Nos vemos en el próximo artículo querido lector. Hasta pronto.

¡Descubre más!
Manual PDF 10 cuidados para Pachypodium - Descarga
Slider

Otros artículos que deberían interesarte:

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar