fbpx

Enfermedades de la Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei).

Enfermedades de Palma de Madag

Cualquier organismo vivo en este planeta está expuesto a las enfermedades. Nosotros como seres humanos siempre hemos vivido situaciones adversas relacionadas con las enfermedades a lo largo de la historia. Las plantas también padecen de enfermedades, así que hoy quiero hablarte de las enfermedades más comunes en la Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei).

Palma de Madagascar con enfermedad en el tallo ya recuperada. Vivero Magnoliophyta.
Palma de Madagascar sobrevivió a enfermedad de pudrición en tallo. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Si eres nuevo en este espacio, nos encantaría aclararte que nosotros tenemos un Vivero donde cuidamos y reproducimos Palmera de Madagascar. Aquí es donde hemos identificado y obtenido los datos que a continuación te comparto.

Esta información está basada en nuestra propia experiencia.

Con el paso de los años hemos identificado algunas enfermedades y plagas más comunes en la planta de Pachypodium Lamerei.

Es evidente que conforme pasa el tiempo las enfermedades también evolucionan.

Hasta el día de hoy, puedo decirte que aún seguimos descubriendo nuevos comportamientos y síntomas de estas enfermedades más comunes, que a veces, se convierten en un verdadero dolor de cabeza para ti.

Así que la finalidad de este nuevo artículo es ayudarte a identificar las enfermedades y plagas comunes en la Palmera de Madagascar. Esto te dará una mayor claridad en las acciones que vas a tomar para combatir dichas enfermedades.

En cada problemática te voy a compartir una posible solución.

Estas posibles soluciones son meramente una recomendación, dependerá de ti cómo aplicarlas con tu propia experiencia y el éxito de los resultados que obtengas.

A nosotros nos han funcionado estas soluciones. Estoy seguro que también te van a funcionar a ti. 😉

¿Estás listo para revisar las enfermedades o problemas más comunes en la Palma de Madagascar? Comenzamos…

Deshidratación – Enfermedad #1.

En realidad esta no es considerada una enfermedad (técnicamente), pero es una condición causante de la mayoría de las enfermedades más frecuentes en la Palma de Madagascar.

Te lo explico con detalles.

La deshidratación es uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que tienen bajo sus cuidados a especies de Pachypodium Lamerei. En caso de no solucionarse a tiempo, es probable que la planta se enferme y finalmente muera.

¿Qué es la deshidratación del Pachypodium Lamerei? Es la falta de agua en el interior de la planta causada por:

  • La falta de riego.
  • El drenaje excesivo del sustrato que impide a las raíces absorber el agua suficiente.
Deshidratación severa en un Pachypodium Lamerei.
Ejemplo de un Pachypodium Lamerei pequeño con deshidratación severa. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Si la planta comienza carecer del líquido vital lo que va a ocurrir es que el tallo (cáudice) comenzará a adquirir una consistencia de flacidez. Esto quiere decir que si tocas con tus dedos la superficie del tallo (con mucho cuidado por las espinas) y aplicas fuerza moderada, vas a notar que la superficie del tallo se hunde con facilidad.

Te darás cuenta de que el tallo no permanece rígido y ha perdido consistencia.

Visiblemente notarás que la planta parece estar «sana». Mientras la deshidratación no avanza, las hojas, el tallo, y en general el aspecto completo de toda la planta será como el de una planta en «buenas condiciones».

Por eso es importante que mantengas una supervisión constante de tus plantas.

Periódicamente haz esta prueba, toca el tallo en la sección inferior de la planta. Normalmente esta área del tallo es la que tomará este aspecto flácido cuando se presenta la deshidratación.

Solución:

Para tratar la deshidratación, en caso de que te llegaras a enfrentar con este problema, la sugerencia es que trasplantes tu Pachypodium Lamerei en un nuevo sustrato, completamente esterilizado, libre de hongos y bacterias. Aplica algún enraizador e incrementa la periodicidad de tu riego.

Si te es posible, procura que el nuevo sustrato retenga más agua que el anterior, así ayudarás a que tu planta logre absorber más líquido para rehidratarse nuevamente.

Pudrición en el tallo – Enfermedad #2.

La pudrición del tallo de la Palma de Madagascar es otra de las enfermedades comunes. Este es propiciado por el exceso de humedad en el sustrato.

La humedad permanente en el sustrato crea las condiciones favorables para que los hongos se desarrollen. Si alguna espora logra hospedarse y desarrollarse, tu planta va a enfermar.

Los síntomas serán la flacidez del tallo y quizá también la caída anormal del follaje. A diferencia de la deshidratación, cuando la planta ha enfermado, el tallo tomará un color marrón obscuro y perderá consistencia.

Solución:

En caso de que descubras que hay pudrición del tallo en tu Pachypodium Lamerei, deberás actuar de inmediato.

Primero debes aislar a tu planta del resto, para evitar algún contagio.

Segundo, aplica algún fungicida para buscar contrarrestar el avance de la pudrición. Si crees que la pudrición ya es muy avanzada, lo que nosotros hemos hecho es cortar/podar la parte del tallo que se está pudriendo.

Espera un par de semanas a que la planta cicatrice, y si todo es favorable, tu planta se va a recuperar.

Lectura recomendada: Cómo podar y ramificar Pachypodium Lamerei.

Desgraciadamente, si la pudrición ha avanzado demasiado, es poco probable que tu planta logre salvarse.

Por eso, reiteramos la importancia de mantener una supervisión constante de tus especies, eso te permitirá actuar de inmediato si algo no está del todo bien.

Enfermedades en Pachypodium Lamerei (Palma de Madagascar).
Ejemplo de pudrición en pequeño Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Pudrición de raíces en Palmera de Madagascar – Enfermedad #3.

La pudrición de las raíces en Pachypodium Lamerei es una enfermedad causada también por hongos. Este es probablemente uno de los problemas más difíciles de identificar a tiempo debido a que la enfermedad se presenta en las raíces, y las raíces se encuentran en el fondo del sustrato.

¿Cómo saber que mi Pachypodium Lamerei tiene problemas de pudrición en las raíces?

Los síntomas más comunes son:

  • Secado prematuro de las hojas de la planta.
  • No hay crecimiento en el tallo.
  • El cáudice presenta arrugas.
  • Cambio de color en el tallo.
Ejemplo de un Pachypodium Lamerei con enfermedad en la raíz.
Ejemplo de un Pachypodium Lamerei con síntomas de pudrición en la raíz. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Cuando notas alguno de estos síntomas en tu Palmera de Madagascar es importante que tomes acciones de inmediato. El tiempo juega un papel sumamente importante en esta enfermedad. Si dejas transcurrir demasiado tiempo, los hongos van a continuar con su propagación hasta infectar por completo a todas las raíces de tu planta.

Si la pudrición infecta a todas las raíces, lamentablemente la Palma de Madagascar morirá.

Solución:

Primero debes aislar a tu planta del resto para evitar algún contagio. En seguida vas a extraer la planta del sustrato y hacer la revisión exhaustiva de las raíces de tu Palma de Madagascar. Vas a lavar por completo todas las raíces y a eliminar aquellas que presentan los síntomas de pudrición. Dejarás cicatrizar las raíces de tu Pachypodium Lamerei sin sustrato y sin riego por un par de semanas. Por último vas a envasar nuevamente a tu Palmera de Madagascar en nuevo sustrato completamente esterilizado.

Si tu proceso es el adecuado, es probable que el Pachypodium Lamerei se recupere y comience a regenerar raíces.

Enfermedades en Palma de Madagascar - Vivero Magnoliophyta.
Raíces completas de una Palma de Madagascar. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Escama y cochinilla – Enfermedad #4.

Esta es una de las plagas más comunes en el Pachypodium. La escama o cochinilla se adhieren al tallo de la planta para obtener su alimento. Básicamente lo que hace este insecto es alimentarse de la savia del tallo.

Una vez instalada comienza a segregar materia parecida a la cera, que a su vez, esta cera se convertirá en la escama. Dicha escama funciona como un escudo protector para el insecto.

Si no se controla, la cochinilla va a continuar con su reproducción, invadiendo prácticamente todo el tallo y parte de las hojas. Bajo estas condiciones lo que puede ocurrir es que tu planta se va a «estresar«. Bajará sus defensas. Cualquier hongo o bacteria aprovechará las condiciones vulnerables de tu planta para hospedarse, propagarse y hacerla enfermar.

Así que debes actuar rápido para atacar la plaga.

Solución:

De acuerdo con la experiencia de otros usuarios en internet, sugieren que para combatir esta plaga se debe hacer con una solución jabonosa aplicada directamente en el tallo, donde se encuentra instalada la cochinilla.

Nosotros no podríamos decirte si esto realmente funciona, ya que nuestro método para atacarla es aplicando soluciones químicas adquiridas en tiendas agrícolas o de jardinería.

Si lo deseas, acude a cualquier tienda de jardinería y solicitar algún plaguicida que te ayude a combatir la escama y la cochinilla.

Plagas y enfermedades de cochinilla o escama en Palma de Madagascar.
Ejemplo de escama en Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Hojas negras en Pachypodium Lamerei – Enfermedad #5.

El color normal de hojas sanas en una Palma de Madagascar es verde. Así como se muestra en la siguiente imagen.

Hojas sanas sin enfermedades en Palma de Madagascar.
Hojas sanas de un Pachypodium Lamerei (Palma de Madagascar).

Si notas que las hojas comienzan a tomar un color negro, es un indicador de la presencia de un hongo en el follaje de tu Pachypodium Lamerei.

Esta enfermedad comienza por manchas pequeñas de color negro en el follaje que aún es de color verde. Si permites que el hongo se propague, las manchas van a tomar un tamaño cada vez mayor hasta invadir por completo todas las hojas que conforman el follaje de tu Palmera de Madagascar. Así como se observa en la siguiente imagen.

Hojas con manchas negras en Pachypodium Lamerei - Vivero Magnoliophyta
Hojas negras en Pachypodium Lamerei. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Este tipo de manchas es causada por el hongo llamado Antracnosis.

Solución:

En caso de que la enfermedad se detecte a tiempo (cuando las manchas negras aún son pequeñas), una posible solución práctica y viable es retirar por completo todas las hojas negras y verdes de tu Pachypodium Lamerei. Esas hojas las vas a desechar por completo en la basura.

Vas a esperar a que brote nuevo follaje y a mantener una observación constante del color de las hojas de tu planta. Si notas que el nuevo follaje se mantiene siempre verde y sin aparición de manchas negras, quiere decir que erradicaste por completo la enfermedad.

Si aún después de hacer la recomendación anterior, la presencia de hojas negras en Palmera de Madagascar continúa, tal vez será mejor aplicar fungicida sistémico.

Acude a tu tienda agrícola o de jardinería más cercana y solicita un fungicida sistémico para combatir el hongo Antracnosis en plantas ornamentales.

Aplícalo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Hojas amarillas en Pachypodium Lamerei – Enfermedad #6.

Las hojas amarillas en Pachypodium Lamerei es una de las condiciones más frecuentes en el follaje. Pero espera… Primero es importante ayudarte a entender el comportamiento del ciclo de vida de las hojas de Pachypodium Lamerei. Esto te va a permitir identificar cuando el amarillamiento del follaje es causado por una enfermedad o cuando en realidad no lo es.

Áreas del follaje en un Pachypodium Lamerei con ciclo de vida natural.
Áreas del follaje de un Pachypodium Lamerei en ciclo de vida natural. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Las hojas amarillas en una planta de Palma de Madagascar son completamente naturales. El color amarillo es parte del ciclo de vida natural de las hojas de tu planta.

Cuando las hojas brotan (hojas superiores) en la punta del tallo de la Palmera de Madagascar son completamente verdes y brillantes. Posteriormente estas hojas crecen y cumplen con sus funciones (hojas intermedias). Después cada hoja concluye su ciclo biológico y pasa de tener un color verde a un color amarillo (hojas inferiores). Finalmente las hojas van a morir, terminarán con un color café y un aspecto físico completamente seco.

Estas hojas inferiores van a caer de forma totalmente natural de la planta.

El color amarillo en las hojas inferiores de una planta de Pachypodium Lamerei forma parte del proceso natural de crecimiento y desarrollo de la planta. No deberías preocuparte si notas este comportamiento.

Ahora bien.

Algunas personas prefieren que las hojas presentes en la Palmera de Madagascar siempre luzcan verdes. Si es tu caso, lo que debes hacer es retirar a menudo (limpiar) las hojas inferiores que comienzan a tener el amarillamiento. Así vas a mantener a tu planta sin hojas amarillas.

¿Cómo saber si las hojas amarillas son provocadas por alguna enfermedad?

Es muy fácil saber cuando el color amarillo del follaje de un Pachypodium Lamerei es completamente anormal.

¿Cómo identificarlo?

Cuando el color amarillo invade las hojas intermedias y/o las hojas superiores, y además este amarillamiento se da en temporadas diferentes al otoño e invierno.

Recuerda que en estas áreas del follaje, naturalmente las hojas deben ser totalmente verdes. Así que en estas áreas no debería haber amarillamiento, a menos que te encuentres en estaciones de otoño e invierno, que es cuando las hojas del Pachypodium Lamerei tienden a caer por completo de la planta debido a que la planta es caducifolia y pierde su follaje en estas épocas del año.

Solución:

En caso de notar un amarillamiento anormal del follaje de tu planta quizás el problema puede ser pudrición en las raíces o pudrición en el tallo.

Inspecciona primero para descartar que no existe pudrición en las raíces ni en el tallo. Si no hay pudrición, quizás el amarillamiento es debido a la falta de nutrientes esenciales y tu planta comienza a avisarte que es momento de fertilizarla.

Recuerda que una planta es como un ser humano. Si la notas triste, apagada, sin ánimos, tal vez le hacen falta minerales a tu planta. Aplícale fertilizante y estoy seguro que notarás una mejoría.

Conclusión – ¿Cómo solucionar todas las enfermedades en Palma de Madagascar?

La única manera de solucionar todas las enfermedades en Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei) es aplicando la prevención.

Sí. La prevención.

La forma más efectiva de erradicar enfermedades en todas las plantas, así como la Palma de Madagascar, es a través de métodos preventivos.

Enfermedades en Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei).
Ejemplo de una Palma de Madagascar recuperada después de haber sido salvada de pudrición en el tallo.

Basado en la experiencia que tenemos cuidando Pachypodium Lamerei en nuestro Vivero, te puedo decir que combatir enfermedades cuando ya se encuentran presentes en la planta es difícil y de mucho riesgo. Por eso creo que es más fácil prevenir que curar.

La sugerencia que te hago para evitarte complicaciones es que apliques a menudo fungicidas sistémicos y fertilización a tu planta de Pachypodium Lamerei.

Si realmente deseas tener Palmas de Madagascar sanas, fuertes, con un crecimiento constante y reluciente, la prevención será tu mejor aliada para combatir enfermedades.

Claro que es imposible que tu planta de Pachypodium Lamerei quede completamente fuera de peligro. Siempre existe el riesgo de enfermedades. Así como te lo mencioné al inicio de este artículo, los hongos también se adaptan y evolucionan con el paso del tiempo. Y aunque apliques fungicidas sistémicos preventivos, no es posible eliminar al 100% las posibilidades de enfermedad.

Pero creo que es mucho mejor aplicarlos y disminuir los riesgos, a no aplicar nada. Tu planta te lo agradecerá siempre.

¿Cómo has combatido enfermedades en tus plantas de Pachypodium Lamerei? ¿Lograste salvar a alguna de tus plantas ya enfermas? ¿Cómo lo hiciste?

Comparte tu experiencia aquí abajo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda?

Recuerda que está disponible para ti la sección de comentarios aquí abajo. Puedes escribir las inquietudes que tienes en este momento. Respondemos siempre a todos los comentarios.

Escribe tu comentario aquí abajo y recibe ayuda.

Nos vemos en el siguiente artículo querido lector.

😃

¡Descubre más!
Manual PDF 10 cuidados para Pachypodium - Descarga
Slider

Otros artículos que deberían interesarte:

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar