fbpx

¿Cómo cuidar Palma de Madagascar? – Los 11 Cuidados más importantes.

Cómo cuidar Palma de Madagascar - Vivero Magnoliophyta

¿Eres afortunado de tenerla y no sabes los cuidados de la Palmera de Madagascar? ¿Estás por adquirir una planta de esta especie y deseas aprender a cuidarla? Si no sabes cómo cuidar Palma de Madagascar esta información es para ti.

Testimonio con mejores resultados al aplicar consejos de Vivero Magnoliophyta.

Aún recuerdo el día. Parece que fue ayer. Pero en realidad era a finales de la década de los 90s cuando comenzamos con este proyecto familiar: Cuidar y propagar Pachypodium Lamerei o Palmera de Madagascar en nuestro propio Vivero.

Después de algunos años comenzamos a vender plantas de Palma de Madagascar en los mercados más importantes del centro de la República Mexicana. Al interactuar con las personas a las que les gustaban estas fantásticas especies, me di cuenta de las dudas que tenían al intentar cuidar Pachypodium Lamerei.

He notado que estas dudas son las mismas hoy en día.

Por eso decidí escribir este artículo para ayudarte a ti si deseas darle los mejores cuidados a tu Palmera de Madagascar. Supongo que si a otras personas les han funcionado estos 11 cuidados más importantes también te pueden ser de utilidad a ti.

Trataré de ser claro y preciso.

Utilizaré ejemplos concretos y datos reales. Mi intensión es que tengas la facilidad de replicar estos cuidados tú mismo. Si después de leer todos estos cuidados aún tienes preguntas, al final del artículo te digo cómo puedes recibir ayuda directa.

¡Genial! ¿No lo crees?

Antes de continuar quiero aclararte algo: La información que te comparto está basada en nuestra propia experiencia. Las recomendaciones que aquí te sugiero las hemos puesto en práctica, pero sobre todo, hemos visto los resultados reales en nuestras plantas. Yo no podría recomendarte algo que no he probado.

Especies de Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei - Vivero Magnoliophyta
Producción de Palma de Madagascar. Fotografía: Vivero Magnoliophyta.

¿Estás listo para aprender los cuidados del Pachypodium Lamerei? Comenzamos…

Palmera de Madagascar Cuidados y datos importantes para el cultivo.

Con la propagación de la especie de Pachypodium Lamerei por todo el mundo, las personas que han adquirido estos increíbles ejemplares tienen dudas sobre los cuidados más importantes que se les deben dar a estas plantas.

Esta lista de cuidados que te comparto los hemos aplicado en variedades de Pachypodium Lamerei, Rosulatum, Horombense, Rutenbergianum, Lealii Saundersii, Gracilius, Succulentum, Baronii, Namaquanum, y hemos notado buenos resultados.

Así que te van a funcionar tanto para la Palma de Madagascar como para las demás variedades antes mencionadas.

Altura de Pachypodium Lamerei
Aquí estoy con algunas Palmas de Madagascar adultas después de 15 años de cuidados. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Lugar ideal para el Pachypodium Lamerei – Cuidado #1.

¿La Palma de Madagascar es de sol o de sombra? 🤔

Esta es la duda inicial de todo buen amante de las plantas. Lo primero que necesita resolver alguien que va a comprar un Pachypodium Lamerei (o que ya lo tiene) es saber si esta planta es de sol o de sombra.

El lugar ideal para el crecimiento y desarrollo de la especie de Pachypodium Lamerei es aquel que tenga temperaturas cálidas, con sol directo o indirecto.

¿Cuál es el lugar adecuado para una Palma de Madagascar? El lugar ideal para colocar a tu Pachypodium Lamerei debe estar bien iluminado, con rangos de temperatura ideales entre 20º y 30º centígrados durante el día. Por la noche las temperaturas pueden bajar hasta los 5º-10º centígrados aproximadamente.

Estos parámetros son los que nosotros mantenemos en nuestras plantas y pienso que este es de los cuidados que más impacto positivo le puede dar a tu Palma de Madagascar. Con el sólo hecho de aplicar este cuidado tu planta va a mejorar drásticamente en su aspecto.

Además, bajo estas condiciones, ayudas a disminuir los riesgos de enfermedad en la planta.

Muchos usuarios hacen estas preguntas y tal vez tú también las tienes en este momento: ¿Cuál es el lugar ideal donde debo colocar a mi planta de Pachypodium? ¿El Pachypodium es de sol o de sombra? ¿La planta de Pachypodium es de interior o de exterior?

OJO: El Pachypodium no es de sombra. Evita colocar tu planta al interior, sin iluminación, sin calor y en lugares muy húmedos.

Vivero Magnoliophyta.

Te explico.

La especie del Pachypodium Lamerei es endémica del continente africano. Los climas de su hábitat natural son cálidos, con lugares desérticos o semidesérticos. Así que a tu Palma de Madagascar le va a gustar un ambiente cálido y bien iluminado con luz solar.

El espacio donde la luz se mantiene presente es un factor determinante para el sano desarrollo de tu Palma de Madagascar.

Si lo aplicas, estoy seguro que le va a encantar a tu planta de Pachypodium Lamerei. Crecerá bella y reluciente.

Palma de Madagascar adulta al exterior.
Ejemplo de una Palmera de Madagascar adulta, en edad de floración, al exterior en suelo directo.

Recuerda que la Palma de Madagascar necesita del sol para un buen desarrollo.

Otra pregunta clásica es ¿La planta de Pachypodium Lamerei se debe tener al sol directo o al sol indirecto?

Esta respuesta va a depender del tamaño de la planta. Déjame te explico con detalles.

Si tu planta tiene una altura menor a los 40 centímetros te sugiero que la coloques bajo la resolana (sol indirecto). Es decir, vas a buscar un espacio donde los rayos del sol no sean intensos, pero a su vez, que sí tenga buena iluminación. Donde se sienta el calor pero sin la luz solar directa.

También son ideales los lugares donde una parte del día hay presencia de sombra y otra parte del día hay presencia de sol directo. De esta manera logras que tu planta no se exponga al sol directo todo el tiempo.

Si tu planta es más grande, y ya mide más de 40cm, quizás es mejor que la pongas al sol directo.

¿Puedo colocar mi Pachypodium Lamerei a la sombra? No.

No te recomiendo colocar una Palma de Madagascar al interior bajo la sombra total.

Repito, las condiciones ideales para el crecimiento adecuado de tu Pachypodium Lamerei son: Calor e iluminación.

El calor es un elemento súper importante para el sano desarrollo de una Palma de Madagascar. ¡Nunca olvides esto!

Vivero Magnoliophyta.

¿Qué pasa si pongo a mi Pachypodium Lamerei al interior, bajo la sombra?

Como ya lo he mencionado, la Palma de Madagascar requiere luz solar para tener condiciones apropiadas de calor. Si decides colocar a tu Palma de Madagascar al interior, bajo la sombra, lo que va a ocurrir es que tu planta comenzará a perder follaje. El tallo dejará de crecer, la humedad va a permanecer por mayor tiempo en el sustrato y en general, la planta se va a estresar.

Las probabilidades de que muera por pudrición son muy altas bajo las condiciones de sombra al interior.

Para mostrarte un ejemplo real, pusimos la siguiente Palma de Madagascar al interior. Esta planta se encontraba bajo condiciones de calor e iluminación ideales. Pero la pusimos al interior de una casa, bajo la sombra, para demostrarte las reacciones adversas.

Mira cómo las hojas después de un par de semanas comienzan a reaccionar. Pareciera como si comenzaran a marchitarse. Además, observa el sustrato de la planta, si logras darte cuenta tiene una alta concentración de humedad.

Además, la planta tiene un aspecto más triste, sin ánimos. Visualmente no se encuentra feliz. 🙁

Esto es lo que pasa si colocas una Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei al interior.
Esto es lo que pasa si colocas una Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei al interior. ¿Cómo cuidar Palma de Madagascar en Vivero Magnoliophyta?

Palma de Madagascar en casa – Cuidado #2.

La Palma de Madagascar es una planta que, en condiciones normales, puede llegar a crecer como un árbol ramificado. Logra alcanzar alturas promedio de entre 3 y 4 metros.

Lectura recomendada: Cómo ramifica la Palma de Madagascar.

Así que la mayoría de las personas se pregunta ¿Puedo tener a mi Pachypodium Lamerei en casa o en algún departamento? Sí es posible.

Como ya sabes, la planta va a crecer muy alto. Por lo tanto, si consideras tener una Palma de Madagascar en casa o en departamento, te recomiendo tener previsto un espacio amplio, donde la iluminación y el calor se mantengan presentes durante la mayor parte del día, así como la circulación del aire natural.

Palma de Madagascar en Garage al exterior. Es de sol o de sombra.
Ejemplo de una Palma de Madagascar en el Garage de una casa, al exterior. Imagen: Cómo cuidar Palma de Madagascar en Vivero Magnoliophyta.

Si cuentas con este mínimo requisito, vas a poder tener una hermosa Palma de Madagascar en casa por muchos años.

¿Dónde puedo colocar a mi Pachypodium Lamerei en casa?

No importa la variedad que tengas de Pachypodium, a todos les encantan los ambientes cálidos, mientras más calor logres darle a tu planta será mucho mejor.

Dentro de tu casa o departamento ¿Dónde debes tener a tu Pachypodium Lamerei?

Normalmente todas las casas tienen un garage (estacionamiento) para auto al exterior. Puedes colocar a tu planta afuera en el garage.

También la mayoría de las casas tienen una zotehuela. Este espacio es ideal para tu Palma de Madagascar.

Otro lugar que le fascina a una Palmera Africana es bajo un domo o en la terraza.

Hay muchos espacios adecuados dentro de tu casa o departamento. Voy a resumir los lugares más comunes donde las personas aprovechan para colocar a sus plantas.

Lista de lugares ideales para colorar a tus especies de Pachypodium:

  • Bajo un domo.
  • Bajo una terraza.
  • Junto a un ventanal.
  • En la cochera sin techo.
  • En el traspatio.
  • En el jardín al exterior.

He comprobado que las plantas de Pachypodium Lamerei se desarrollan bien en estos lugares ya que son cálidos durante la mayor parte del día.

Mira las siguientes imágenes, son ejemplos que cubren los requisitos para las condiciones propicias de desarrollo de una Palma de Madagascar que son: Iluminación, calor y circulación de aire natural.

Palma de Madagascar al exterior donde le da el sol directo.
Ejemplo de Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei) puesta al exterior, al sol directo. Fotografía: Vivero Magnoliophyta.

Riego – Cuidado #3.

Otra de las preguntas más frecuente es ¿cada cuándo debo regar a mi Palma de Madagascar?

Para darte la respuesta primero es importante mencionarte que el riego va a depender de la variedad de Pachypodium que tienes.

Las variedades de Pachypodium tienen diferentes tallos (cáudices). Estos tallos, de alguna manera, funcionan como almacenes de agua para que la planta logre sobrevivir a los climas extremos que se presentan comúnmente en lugares desérticos o cálidos.

Debido a lo anterior, el periodo de riego de la planta va a depender de la variedad que tú tienes. A continuación te presentamos una lista de las variedades con sus respectivos periodos de riego sugeridos.

IMPORTANTE: El periodo de riego a continuación es una sugerencia y no se debe tomar como un periodo estricto a seguir. También depende mucho del lugar donde te encuentras y de las condiciones de la planta. Se sugiere mantener un monitoreo constante de la planta, supervisando principalmente que el sustrato no tenga exceso de humedad. Si llegaras a notar exceso de humedad, quizás debes disminuir el riego o cambiar las condiciones en las que se encuentra tu planta.

Pachypodium Lamerei (Palma de Madagascar), Geayi, Namaquanum y Rutenbergianum. En primavera/verano regar a diario o cada 2 días. En otoño/invierno regar 3 veces por semana.

Pachypodium Densiflorum, Horombense, Ambogense, Rosulatum, Decaryi, Baronii, Lealii, Bispinosum, Succulentum y Brevicaule. En primavera/verano regar 3 veces por semana. En otoño/invierno regar 2 veces por semana.

Producción de Pachypodium Horombense antes del riego en Vivero Magnoliophyta.
Producción de Palma de Madagascar después del riego en Vivero Magnoliophyta.

Escribí otro artículo donde hablo a profundidad acerca del riego del Pachypodium Lamerei. Te sugiero leerlo para que comprendas mejor el funcionamiento del riego en una Palma de Madagascar.

Palma de Madagascar en maceta – Cuidado #4.

¿Puedo poner a mi Palma de Madagascar en maceta?

Sí. Es posible.

No importa si la tienes en maceta o la tienes en suelo directo (tierra). La Palma de Madagascar es una planta muy noble y resistente, se va a adaptar a las condiciones que tú le das en cuanto al suelo se refiere.

Nosotros tenemos Palma de Madagascar en suelo directo y también en macetas.

Ejemplares adultos de Pachypodium Lamerei en nuestro vivero.
Ejemplos de Palma de Madagascar grandes en macetas. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Lo más importante de tenerla en maceta es que hagas el trasplante cuando alcances a ver que la maceta es desproporcional al tallo de tu Palma de Madagascar.

Si pones atención en la imagen de arriba, a pesar de que las Palmas de Madagascar son muy altas (2-4 metros de altura aproximadamente) las macetas tienen una proporción con respecto al tamaño de la planta.

Notarás que la maceta tiene el tamaño adecuado y proporcional, así que la planta va a desarrollar sus raíces de forma libre, propiciando un crecimiento paulatino de la Palma de Madagascar.

Recomendación: Cambia de maceta cuando la planta lo necesite de acuerdo a la altura de todo el tallo. Procura que sea proporcional la maceta con el tamaño de tu planta.

Vivero Magnoliophyta.

¿Cómo trasplantar Palma de Madagascar? – Cuidado #5.

Para trasplantar un Pachypodium Lamerei debes tener cuidado. ⚠️

Te sugiero que esta actividad la hagas con mucha precaución para evitarte picaduras con las espinas del tallo de la planta.

Si utilizas herramientas adecuadas vas a protegerte tú y también vas a proteger a la planta. Con una técnica adecuada de trasplante evitarás accidentes.

Cómo trasplantar una Palma de Madagascar – ¿Cómo cuidar Palma de Madagascar?.

Revisa este tutorial completo y detallado (con video incluido) para que aprendas el paso a paso de cómo trasplantar una Palma de Madagascar aquí. Te sugiero revisarlo si planeas trasplantar pronto a tu Pachypodium Lamerei.

Sustrato para Palma de Madagascar o Pachypodium Lamerei – Cuidado #6.

Ok. Voy a trasplantar mi Palma de Madagascar y no sé qué tipo de sustrato utilizar.

Tranquilo. Ahora te explico el sustrato ideal para Pachypodium Lamerei.

Basado en la experiencia, te puedo decir que el sustrato para tu Palma Africana debe ser un sustrato capaz de retener agua pero sin exceso de humedad. Es decir, necesitas un sustrato que no drene el agua de inmediato como por ejemplo, el sustrato de los cactus, es un sustrato súper drenante que prácticamente drena el agua de forma inmediata.

Un sustrato muy drenante no le ayudará a tu Palma de Madagascar a absorber el agua que necesita.

Tampoco necesitas un sustrato que retenga el agua en exceso y que se mantenga completamente mojado (parecido al lodo). Esto le puede perjudicar a tu planta.

¿Entonces qué tipo de sustrato necesito para mi Pachypodium Lamerei?

Vas a necesitar un sustrato con un drenaje intermedio. Te pongo un ejemplo para que comprendas.

Imagina que a tu planta de Pachypodium Lamerei la tienes en condiciones ideales de calor e iluminación. Si bajo estas condiciones hoy por la mañana aplicaste el riego, la humedad del sustrato debería permanecer al menos hasta después del medio día. Para que por la tarde, el sustrato ya se encuentre casi seco, o completamente seco.

Esto lo logramos con un sustrato que preparamos nosotros mismos en nuestro vivero. Te comparto los materiales para preparar el sustrato que utilizamos en las Palmas de Madagascar.

Utilizamos 50% tierra negra, 25% tierra de hoja y 25% de tepojal.

A continuación te dejo una imagen de una Palma de Madagascar para que tengas una mejor idea de cómo es el sustrato que utilizamos.

Sustrato para Palma de Madagascar.
Ejemplo de sustrato para Palma de Madagascar. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Fertilizante – Cuidado #7.

Este es otro de los cuidados que la mayoría de las personas olvidan. No comentas el mismo error. Aplica este cuidado y tus hermosas plantas de Pachypodium te lo van a agradecer. Estamos hablando de la fertilización.

Al igual que otras especies de plantas, nunca está de más aplicarle fertilizante. Recuerda que esto ayudará a que la variedad de Pachypodium que tú tienes, se desarrolle más esbelta y vigorosa.

¡Descubre más!
Manual PDF 10 cuidados para Pachypodium - Descarga
Slider

¿Por qué es importante fertilizar?

El fertilizante aporta nutrientes esenciales que la planta necesita para tener un mejor desarrollo. Según lo que hemos visto, principalmente en plantas de Pachypodium que se encuentran plantadas en macetas, a veces el sustrato no aporta los suficientes nutrientes para que la planta tenga un mejor crecimiento. Si utilizas fertilizante vas a incorporar al sustrato de la planta los elementos esenciales que ella necesita y los va a absorber a través de sus raíces.

Recomendación: En ocasiones, el sustrato por sí solo no aporta los nutrientes esenciales a tu Pachypodium Lamerei, así que aplica fertilizante a menudo.

Vivero Magnoliophyta.

¿Cómo fertilizar Pachypodium Lamerei?

Nosotros fertilizamos Palma de Madagascar a través de la fertirrigación 1 vez al mes. Diluimos el fertilizante en agua. Una vez diluido el fertilizante lo aplicamos como agua de riego normal en las plantas de Pachypodium Lamerei.

¿Qué fertilizante usar para Pachypodium Lamerei?

Con el paso de los años hemos identificado que el mejor fertilizante para las Palmas de Madagascar (al menos para nosotros) es la UREA. Así que el fertilizante que nosotros recomendamos para el Pachypodium Lamerei es UREA.

¿Cómo aplicarla? ¿con qué proporción? La proporción que nosotros utilizamos es 1 gramo por cada 1 litro de agua, es decir, diluimos 1 gramo de UREA en 1 litro de agua. Así, proporcionalmente dependiendo de la cantidad de litros de agua que vas a utilizar.

Ejemplos:

Si necesitas 5 litros de agua para regar a tus plantas de Pachypodium entonces vas a diluir 5 gramos de UREA.

Si necesitas 20 litros de agua para regar a tus plantas de Pachypodium entonces vas a diluir 20 gramos de UREA.

Aplicar fertilizante. Cómo cuidar Palma de Madagsacar o Pachypodium Lamerei.
Diluir 1 gramo de UREA en 1 litro de agua para fertilizar – Cómo cuidar Palma de Madagascar.
¿Cómo diluir la UREA en agua? Fertilizando Pachypodium.

Hojas Amarillas en la Palma de Madagascar – Cuidado #8.

¿Tu Palma de Madagascar tiene hojas amarillas? Ahora te explico por qué las tiene.

Tal vez apenas adquiriste tu Pachypodium Lamerei y comenzó a tener hojas amarillas. No entiendes por qué ocurre esto si cuando la compraste en el vivero (o en cualquier otra tienda) tenía todas sus hojas completamente verdes.

Este comportamiento es completamente natural.

La Palma de Madagascar casi siempre tiene hojas amarillas (a menos que la limpies constantemente). Estas hojas amarillas son las que están más abajo del follaje. Es muy normal que estas hojas adquieran este color después de estar completamente verdes.

Mira.

El follaje de la Palma de Madagascar tiene etapas de vida. Cuando el follaje es nuevo las hojas son verdes y brillantes (hojas de arriba). Si el follaje ha terminado su ciclo de vida va a tomar un color amarillo (hojas de abajo). Finalmente tomarán un color marrón y se van a caer.

Las hojas amarillas en el Pachypodium Lamerei son aquellas que ya terminaron su ciclo de vida en la planta.

Si notas que tu Palma de Madagascar tiene hojas amarillas en la parte inferior de todo el follaje quiere decir que estas hojas ya se van a caer. Este color es inevitable porque es parte del proceso natural del crecimiento de toda la planta.

Se le caen la hojas a mi Palma de Madagascar – Cuidado #9.

¡Estoy preocupado, veo que se le caen las hojas a mi Palmera de Madagascar! 😱

Esta es otra de las expresiones más comunes cuando los coleccionistas apenas están conociendo el comportamiento del Pachypodium Lamerei.

En diversas ocasiones he respondido a estas preguntas ¿Qué hago si mi Palma de Madagascar está perdiendo follaje? ¿Es normal que a mi Pachypodium Lamerei se le caigan las hojas? ¿Por qué se le caen las hojas a mi Palma Africana? ¿Cómo evitar la caída de follaje en mi Cactus de Madagascar?

Ejemplo de una Palma de Madagascar sin hojas.
Caída de hojas de un Pachypodium Lamerei a punto de florecer. Imagen: Vivero Magnoliophyta.

Si tu Pachypodium Lamerei está teniendo un comportamiento similar, debo decirte que primero conserves la calma. La caída de las hojas de una Palma de Madagascar es un comportamiento complemente natural. Así que no debes preocuparte.

El Pachypodium Lamerei es una planta de tipo Caducifolio.

¿Qué es Caducifolio?

Caducifolio, del latín cadūcus («caduco, caído», participio de cadĕre «caer») y folĭum («hoja»).

Wikipedia.

Las plantas caducifolias son aquellas que sufren de caída de hojas en alguna temporada del año.

En el Pachypodium Lamerei, la caída del follaje es común durante el otoño o el invierno. Algunas Palmas de Madagascar llegan a perder todas sus hojas, otras pierden solo una parte, y algunas otras no pierden hojas.

De acuerdo a la experiencia que tenemos cultivando Palmeras de Madagascar, la caída de follaje va a estar influida también por el clima del lugar donde se encuentra la planta. En zonas donde el otoño e invierno el frío es más intenso, es muy probable que la caída de las hojas sea total. Si la zona tiene un clima frío moderado, la caída del follaje será parcial. Y si el ambiente del lugar es más cálido, aún en otoñó e invierno, probablemente no sufra de caída de hojas.

Ejemplo de una Palma de Madagascar con follaje aún en temporada de invierno – Zona cálida.
Ejemplo de Palmas de Madagascar con poco follaje durante invierno. Cómo cuidar Palma de Madagascar en Vivero MAgnoliophyta.

Hojas negras en Palma de Madagascar – Cuidado #10.

¿Qué pasa si mi Palma de Madagascar tiene hojas negras? ¿Debo preocuparme?

Si notas que tu Palma de Madagascar tiene hojas en color negro quiere decir que existe la presencia de un hongo.

Hay diferentes tipos de hongos que hacen que el follaje del Pachypodium Lamerei adquiera manchas negras. Comúnmente este tipo de hongos se presentan en temporada de lluvias. Durante esta época del año las lluvias hacen que se incremente la humedad en el ambiente.

La humedad promueve el desarrollo de hongos. Es por eso que las hojas se ponen negras.

La enfermedad más común que hace que las hojas del Pachypodium Lamerei se manchen de color negro es el Antracnosis.

Sugiero que acudas a la tienda de agroquímicos más cercana y preguntes por productos que te ayuden a erradicar este tipo de enfermedad en el follaje. El producto que necesitas aplicar es un fungicida sistémico.

¿Qué ocurre si no combato la enfermedad?

Hemos notado que si la planta está sana los riesgos no son elevados. Ahora bien, si tiene defensas bajas es muy probable que la planta se estrese y por consiguiente el riesgo de pudrición se incrementa.

Recomendación: Actúa de inmediato y combate los hongos con fungicidas sistémicos. Recuerda que es mejor prevenir.

Prevenir enfermedades – Cuidado #11.

Siempre es mejor prevenir que lamentar. Este dicho, bien dicho, también aplica en el cuidado de las plantas de Pachypodium. Estas especies no están exentas de enfermedades, y en casos muy extremos, de morir debido a complicaciones causadas por hongos o bacterias. Así que más vale prevenir.

¿Cómo prevenir enfermedades en Palma de Madagascar?

Para prevenir enfermedades en la especie Pachypodium Lamerei nosotros utilizamos fungicidas de amplio espectro. Los aplicamos cada 15 días en nuestra producción. Es evidente que este periodo de aplicación no lo vas a usar tú si tienes sólo algunos ejemplares dentro de tu colección o jardín. Pero sí es importante que apliques fungicida a menudo en las variedades de Pachypodium que tienes.

¿Cada cuando aplicar fungicida?

En ambientes caseros recomendamos aplicar fungicida cada mes. Aunque en la temporada de lluvias sugerimos que incrementes las aplicaciones y lo hagas, si te es posible, cada 15 días. Te hacemos esta sugerencia debido a que en los meses de lluvia, los hongos y las bacterias se propagan más rápido. Gracias al incremento de los niveles de humedad en el ambiente, estos agentes encuentran las condiciones propicias para dispersarse fácilmente y hacen enfermar a las plantas de Pachypodium.

Lectura recomendada: Descubre las enfermedades más frecuentes en Pachypodium Lamerei.

¿Cuál fungicida se recomienda aplicar al Pachypodium Lamerei?

Puedes acudir a cualquier tienda de agroquímicos más cercana y solicitar algún fungicida de amplio espectro.

Específicamente nosotros aplicamos el fungicida marca Previcur. Es un fungicida líquido que nos ha ayudado a disminuir las posibilidades de enfermedades en la producción de Pachypodium.

Aplicación de fungicida. Cómo cuidar Palma de Madagascar en Vivero Magnoliophyta.
Momento justo cuando vamos a diluir fungicida para aplicar a Pachypodium – Cómo cuidar Palma de Madagascar en Vivero Magnoliophyta.

Aplicar fungicida como prevención ayuda a disminuir el porcentaje de posibilidades de que tus plantas de Pachypodium adquieran alguna enfermedad. Pero lamentablemente no elimina al 100% las posibilidades. Por eso es de vital importancia que mantengas en monitoreo constante el aspecto de tus plantas de Pachypodium. El objetivo es identificar si tus plantas se encuentran saludables. Si llegaras a notar algo extraño en sus hojas, tallo o raíz, de inmediato puedes tomar medidas para atacar las enfermedades que surjan.

Resumen de los cuidados más importantes para la planta de Madagascar.

Estos son los cuidados fundamentales que le debes dar a tu Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei) para tenerla siempre sana:

  1. El lugar ideal para colocar a tu Pachypodium Lamerei debe estar bien iluminado, con rangos de temperatura ideales entre 20º y 30º centígrados durante el día. Por la noche las temperaturas pueden bajar hasta los 5º-10º centígrados aproximadamente.
  2. Dentro de tu casa tu planta puede estar en un lugar que tenga el suficiente calor y circulación de aire natural.
  3. El riego de la Palma de Madagascar se sugiere así: En primavera/verano regar a diario o cada 2 días. En otoño/invierno regar 3 veces por semana.
  4. Recuerda que es posible tener a una Palmera de Madagascar plantado en una maceta. No olvides cambiar de maceta cuando la planta lo necesite de acuerdo a la altura de todo el tallo. Procura que sea proporcional la maceta con el tamaño de tu planta.
  5. Para trasplantar Pachypodium Lamerei utiliza herramientas adecuadas que van a protegerte a ti y también vas a proteger a la planta. El riesgo de picaduras por espinas es latente. ¡Cuídate!
  6. El sustrato recomendado para Palma de Madagascar es: 50% tierra negra, 25% tierra de hoja y 25% de tepojal.
  7. El fertilizante ideal para Pachypodium Lamerei es la UREA.
  8. No te preocupes por las hojas amarillas en el Pachypodium Lamerei, recuerda que son aquellas que ya terminaron su ciclo de vida en la planta.
  9. La planta de Madagascar es caducifolia, sufre de caída del follaje durante el otoño o el invierno. Algunas Palmas de Madagascar llegan a perder todas sus hojas, otras pierden solo una parte, y algunas otras no pierden hojas.
  10. Si las tu Pachypodium Lamerei comienza a tener hojas negras actúa de inmediato y combate los hongos con fungicidas sistémicos. Recuerda que es mejor prevenir.
  11. Aplica fungicida constantemente como método de prevención, así vas a disminuir las posibilidades de que tus plantas de Pachypodium Lamerei adquieran alguna enfermedad.

Descarga el Manual completo PDF sobre cómo cuidar Palma de Madagascar.

Si deseas incrementar tus conocimientos en el cuidado del Pachypodium Lamerei hicimos un Manual Completo para ti. Nos dimos a la tarea de elaborar esta GUÍA en PDF para que la tengas disponible en tu celular o computadora y así la puedas consultar en el momento que lo necesites.

Incluye 20 cuidados más 24 consejos prácticos que puedes aplicar en los cuidados de la Palmera de Madagascar.

>>>Descarga aquí tu Manual: Cómo cuidar Palma de Madagascar en PDF.<<<

Conclusión – ¿Cómo cuidar Palma de Madagascar?

Si no sabías cómo cuidar Palma de Madagascar ahora ya tienes los cuidados de mayor importancia. Claro que hay más cuidados que se deben considerar para mejorar las condiciones durante el desarrollo de las plantas de Pachypodium Lamerei, pero a nuestra consideración y experiencia, esta lista de 11 cuidados importantes son los más esenciales.

¿Por qué los consideramos esenciales?

Porque la muerte de varios ejemplares tanto en nuestro Vivero como la de muchos usuarios que nos han escrito, se ha provocado por no aplicar estos cuidados, en la mayoría de los casos.

Te sugerimos aplicar estos cuidados en tus Palmas de Madagascar para que tú mismo compruebes los resultados, si crees que no son satisfactorios, simplemente no sigas aplicándolos. Creemos que lo más importante es tener una supervisión constante para que tú mismo descubras qué es lo mejor.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Mientras más pruebas hagas, estamos seguros que vas a encontrar resultados asombrosos en tus propias especies adquiridas.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda, tenemos disponible para ti la sección de comentarios aquí abajo. Escribe tu comentario y con todo gusto vamos a dar respuesta a las preguntas que tienes sobre cómo cuidar Palma de Madagascar.

Otros artículos que deberían interesarte:

Summary
Cómo cuidar Palma de Madagascar
Article Name
Cómo cuidar Palma de Madagascar
Description
1.- No pongas tu Pachypodium bajo la sombra. 2.- El riego depende de la variedad de Pachypodium. En otoño/invierno disminuye el riego. 3.- Fertiliza a menudo para que obtengas los nutrientes esenciales de crecimiento. 4.- Aplica fungicida para erradicar enfermedades que causan la muerte.
Author
Publisher Name
Vivero Magnoliophyta
Publisher Logo

8 comentarios en “¿Cómo cuidar Palma de Madagascar? – Los 11 Cuidados más importantes.”

  1. Josué Fernández

    Tenía una palma de Madagascar, ya tenía un buen tallo y su altura sería casi de 1 metro. La trasladé a un terreno semidesértico y durante el verano empezó a amarillear donde el sol le daba más intensamente. Por ello la trasladé a una ubicación cercana más sombría, también tenía sol pero solo en horas en que no es tan fuerte. Al comienzo del invierno el tallo se pudrió, sin embargo las raíces estaban en buen estado. La putrefacción avanzaba tallo arriba. Desmantelé la maceta y aproveché dos tallos no afectados por putrefacción para intentar no perder del todo la planta.

    Quisiera plantear dos preguntas:
    La primera es si hubiese sido preferible mantener la planta a pleno sol aumentando el número de riegos. Aunque desconozco si el tomar ese tono amarillento tuvo que ver con déficit de riego.
    La segunda pregunta es cómo proceder para que los tallos con los que estoy intentando salvar la planta arraiguen de nuevo.

    Gracias anticipadas

    1. Hola Josué.

      Gracias por compartir tus dudas a través de este comentario.
      De acuerdo a lo que comentas en la descripción de las condiciones de tu Palma de Madagascar y tratando de dar respuesta a tus dos preguntas. Te compartimos lo siguiente.

      1.- Creemos que sí era preferible mantener a tu Pachypodium Lamerei al sol directo. La frecuencia de riego que nosotros damos a las Palmas de Madagascar que tenemos en sol directo es a diario. A estas especies les encanta el sol y el calor, y para lograr un mejor desarrollo el riego diario es súper importante.
      Las hojas amarillas es un comportamiento normal cuando la planta tiene cambios en su ambiente. De acuerdo a lo que comentas, suponemos que simplemente fue una reacción al cambio, nada grave en realidad.

      Por las condiciones que planteas, la pudrición vino por el estrés de la planta. Cuando la planta se estresa sus defensas bajan, y ahí es el momento propicio para que los hongos o esporas comiencen a generar pudrición.

      2.- Basado en nuestra experiencia. Si los dos tallos que comentas ya no tienen raíces. Es un poco complicado que broten raíces. A esta técnica se le llama propagación por esquejes. Al menos para nosotros no ha funcionado propagar el Pachypodium Lamerei por esquejes (tallos sin raíces).
      Por el contrario, si los dos tallos que mencionas, sí tienen raíces. Es muy probable que sí vuelvan a recuperarse. Aplica enraizador, busca cualquier enraizador en alguna tienda de agroquímicos. El fósforo, potasio y nitrógeno son elementos importantes en la formación de raíces. Para cicatrizar las heridas de los cortes en tus tallos puedes usar azufre granulado. Lo aplicas directamente en la cicatriz para evitar más pudrición.

      Si necesitas más ayuda recuerda que puedes escribir más comentarios.
      Estaremos aquí para apoyarte.

      Éxito con la recuperación de los tallos de tu Palma de Madagascar.

      🙂

    1. Hola Oscar, gracias por escribir tu comentario.
      Esta planta se reproduce por medio de semillas.
      La germinación de semillas, según nuestra experiencia, es el método de propagación más efectivo.

      Tal vez hay manera de hacerlo a través de esquejes, aunque hasta ahora, para nosotros este método no ha sido del todo funcional y efectivo.

      A través de la reproducción natural de una planta, hemos logrado obtener varias decenas de miles de nuevas plantas. El método natural de reproducción es por la obtención de semillas.

      Aquí en el blog tenemos un artículo donde abordamos el tema de la reproducción de la Palma de Madagascar.
      Te invitamos a leerlo.

      😉

  2. Hola.te yo una Palma de Madagascar pero leí muy tarde estas recomendaciones , la dejé 15 días dentro de la casa y sus hojas se pusieron negras , se caen con facilidad a demás note que la parte del arriba se le estaban haciendo unas grietas como los cactus cuando se están secando. Lo primero que hice fue sacarlo al sol , pero no se que más hacer o si se puede recuperar. Agrdezco tu ayuda

    1. Hola Diana, gracias por escribir tus preguntas.

      Estos síntomas que nos compartes parece que son por el estrés que en este momento tiene la planta. Ocasionado por las condiciones propiciadas al ponerla en el interior. Creo que lo que hiciste fue lo mejor que pudiste haber hecho, sacarla al sol directo. Esto le ayudará a cicatrizar las heridas que puede tener en este momento, como por ejemplo las grietas.

      Es importante hacer una observación minuciosa ahí donde logras ver las grietas. ¿Con qué objetivo? Evaluar si tu planta no presenta síntomas de pudrición en el tallo.
      Así vas a asegurar que tu planta no tiene pudrición y se mantiene sana con la acción que has tomado de ponerla al sol directo.

      Recuerda que si necesitas ayuda, puedes escribir todas las preguntas tengas para brindarte ayuda.

      🙂

  3. Mi palma estaba hermosa tenia sus hojas verdes brillantes, su tallo sano y hasta le salian muchas flores que le duraban mucho tiempo hasta que se vino una helada de -5° y no la tape creyendo que no le pasaria nada pero para mi fortuna no fue asi.
    Ya pasaron 15 dias y se ve el tallo algo seco y las hojas se le helaron, al momento de retirarselas se venian los bracitos y se quedo el puro tronco principal.
    Como puedo recuperarla?

    1. Hola Marisela, gracias por escribir tu comentario.

      Nos da mucho gusto ayudarte.

      La Palma de Madagascar es una planta resistente, aunque a veces, como en tu caso, las heladas son condiciones extremas repentinas que pueden lastimarla. Y una helada no sólo puede lastimar al Pachypodium Lamerei, sino a todo tipo de plantas que no se encuentran aptas para estas condiciones extremas.

      La recomendación (anticipando a las heladas) es cubrir la Palma de Madagascar, o si aún es pequeña, ponerla al interior durante los días de helada.

      Ahora bien, como tu planta ya recibió el daño, te recomendamos esperar otros 15 días para lograr identificar las partes del tallo realmente afectadas. Con el paso de los días, la corteza y tronco que sufrieron daños, se secarán por completo. Esto te va a permitir retirar esas partes secas. Y si todo sale bien, el tronco que aún se mantiene con vida (debería haber) muy probablemente comienza a generar nuevos brotes, es decir, comenzarán a crecer nuevas ramificaciones.

      Si te es posible, puedes enviarnos algunas imágenes de las condiciones actuales de tu Palma de Madagascar para brindarte una orientación más acertada.

      En caso de que tengas más dudas, en esta sección de comentarios puedes escribir todas para brindarte la ayuda que requieres.

      🙂

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar