Historia del Pachypodium - Un breve recuento en el tiempo.
Alguna vez te has preguntado cuál es la historia del Pachypodium (nombre común: Palma de Madagascar o Palma Africana). Cuáles fueron los eventos más importantes a lo largo del tiempo a partir de que esta especie fue descubierta y poco a poco documentada. Quiénes fueron los científicos, investigadores o personas que tuvieron aportaciones y descubrieron esta magnífica especie perteneciente a la familia Apocynaceae. Aquí te compartimos algunos de los sucesos más importantes de la Historia del Pachypodium.
El Pachypodium es una de esas plantas exóticas que han ido ganando terreno en el mundo de los cactus, tanto para decorar hermosos jardines, casas y departamentos, como para formar parte de la colección de expertos conocedores. No debe faltar alguna variedad de Pachypodium.
Esta planta se ha hecho muy popular en los principales tianguis de México, con la variedad más común que podemos encontrar frecuentemente como el Pachypodium Lamerei, hasta variedades un poco más raras y menos convencionales como el Pachypodium Baronni o Saundersii, por mencionar un ejemplo.
Si tú eres de los que ya tiene una planta de esta especie, o estás pensando en adquirir una para tu colección o jardín, quizás te has preguntado cuál es su historia. Aquí te dejamos estos sucesos históricos que le han dado al Pachypodium una historia que vale la pena contar.
Historia del Pachypodium.
Como bien sabemos el "Pachypodium" es originario del continente africano, pero ¿cómo fue que se extendió por todo el mundo? Pues bien, los primeros Pachypodium que llegaron a Europa salieron del extremo meridional en la Provincia Oriental del Cabo, fueron dos especies: el "Pachypodium Succulentum" y el "Pachypodium Bispinosum". Estos fueron recolectados por el gran explorador sueco Carl Peter Thunberg, durante sus viajes entre los años 1772 y 1775, quien en algún momento fue amigo y "discípulo" de Carlos Linneo, otro gran científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco.
El lugar donde se realizó la expedición y recolección del los primeros Pachypodium, por parte de Carl Peter Thunberg, fue entre los ríos Gouritz y Sundays.
Estas dos especies de Pachypodium, a pesar de ser recolectadas por Carl Peter Thunberg, no fueron publicadas por él, sino por el hijo de su maestro y amigo Carlos Linneo, en el año de 1781.
También se pudiera creer que el nombre con el que fueron publicadas las dos plantas fue el nombre conocido como "Pachypodium", pero esto no fue así. El nombre que el hijo de Carlos Linneo utilizó para publicar ambas especies fue "Echites".
El nombre genérico con el que se documentó y publicó por primera vez el Pachypodium fue: Echites. En 1781.
Aunque según la historia, parece ser que Carlos Linneo confundió las dos especies que Carl Peter Thunberg había recolectado y contaron una historia diferente en las descripciones que ellos publicaron. Sin embargo, esto fue aclarado con referencia a los especímenes reales, en Estocolmo, por el Doctor Leslie Edward Wastell Codd, en un artículo en la revista Bothalia en el año de 1961.
¿Quién describió por primera vez el género "Pachypodium"?
Como hemos visto, al comienzo, para nombrar al "Pachypodium" se usó el nombre "Echites". Pero ¿quién fue realmente el que usó el término Pachypodium? Fue hasta el año de 1830 cuando el botánico e investigador Jhon Lindley publicó por primera vez el nombre "Pachypodium" como un género de plantas, distinto al nombre "Echites".
Más tarde se presentó un caso curioso. Resulta que el mismo nombre ("Pachypodium") fue utilizado tanto por el botánico Thomas Nuttall en 1838, como por el equipo de trabajo conformado por el botánico Philip Barker Webb y el historiador Sabino Berthelot, en el año de 1836. Lo interesante es que utilizaron el nombre "Pachypodium" para nombrar a dos géneros de plantas muy diferentes a la especie de Pachypodium que hoy conocemos. Ambos, tanto Nuttall como el equipo de trabajo, lo usaron para nombrar plantas que pertenecían a la familia de las Crusíferas (Cruciferae). Ellos lo hicieron sin saber que ese nombre ya se había ocupado. El nombre del botánico Lindley fue el que se mantuvo, ya que ese había aparecido primero. Posteriormente las otras dos especies se cambiaron por otro nombre.
Te recomendamos leer: ¿Quién descubrió y documentó el Pachypodium por primera vez?
Tiempo después hubo otra confusión similar con los nombres. En este caso la confusión surgió porque John Lindley desconocía por completo que ya existía el nombre "Echites Succulenta", e hizo una publicación de la misma especie pero con el nombre "Pachypodium Tuberosum". Para aclarar esta confusión se tubo que recurrir al Código Internacional de Nomenclatura Botánica, y como el nombre Succulenta tiene prioridad sobre Tuberosum, por haber aparecido primero, entonces se hizo la combinación de palabras para crear el nombre "Pachypodium Succulentum". Este nombre fue acuñado por Robert Sweet en su libro Sweet's Hortus Britannicus en el año de 1830.
¿Ya conoces al Pachypodium Succulentum? Te recomendamos leer este artículo completo con la descripción del Pachypodium Succulentum para que aprendas más de él.
Confusión entre Pachypodium y Adenium.
Si nos apegamos a la cronología, la siguiente especie registrada es el "Pachypodium Namaquanum". En octubre de 1779, el teniente William Paterson y R.J. Gordon encontraron la especie cerca del río Orange en Namaqualand. El relato de esta expedición se imprimió diez años después e su redacción (Aquí puedes encontrar la versión digital). En estos relatos aparece una impresionante ilustración del "Pachypodium Namaquanum". Ver imagen siguiente.
La descripción formal de la especie "Pachypodium Namaquanum" se hace hasta el año de 1863, pero hubo un error, ya que se describió como una especie perteneciente al "Adenium". Fue en el año de 1869 que se hizo la corrección y transferencia a la especie de Pachypodium en vez de Adenium. Esto lo hizo un explorador llamado Friedrich Welwitsch.
Las primeras Palmas de Madagascar.
La primera especie proveniente de Madagascar que se describió formalmente fue el "Pachypodium Rosulatum" en el año de 1862, después fue el "Pachypodium Rutembergianum", "Pachypodium Brevicaule" y "Pachypodium Densiflorum". Fueron recogidos por el reverendo R. Baron y G.C.W. Vatke. Se han descrito al menos 31 especies de Pachypodium en total. Se consideran buenas especies sólo 14 y el resto se consideran subespecies o variedades.
¿Cuál fue el último Pachypodium en describirse?
De acuerdo a la cronología oficial la última especie redescubierta fue el "Pachypodium Ambongense" por el Prof. Werner Rauh. Esta especie actualmente ya se está propagando y se encuentra cada vez más disponible en plántulas.
Conclusión.
Estos son algunos datos relevantes que han construido la historia del Pachypodium a lo largo del tiempo. Podemos notar que existen archivos donde se comenzó a documentar esta especie de planta hace más de 200 años y que a pesar de las controversias que pudo haber, hoy en día contamos con información suficiente para conocer más a profundidad esta fascinante planta.
¿Cuál es tu Pachypodium favorito? ¿Por qué te gusta esta planta? Déjanos tus comentarios aquí abajo y comparte al mundo que tú también eres un amante del Pachypodium.
Enlaces que deberían interesarte:
- Descubre más información acerca de las suculentas Pachypodium y Echeveria Laui.
- Ficha descriptiva de la Planta de Pachypodium.
- Conoce el único Pachypodium de flor roja aquí: https://mundomagnoliophyta.com/pachypodium-baronii/
- Cuidados más importantes del Pachypodium Lamerei.
Referencias:
Deja una respuesta