Pachypodium Succulentum - Descripción general de esta especie.
¡Hola querido lector¡ Como siempre es un placer que te encuentres por aquí. Sé de los deseos que tienes de aprender más acerca del fascinante mundo del Pachypodium. Así que sigo compartiendo lo que hemos aprendido en nuestro propio Vivero. En este nuevo artículo vamos a darte un panorama general de una de las variedades de Pachypodium más raras y exóticas que hay, nada más y nada menos que el Pachypodium Succulentum. ¿Quieres aprender más? Pues bienvenido.
Anteriormente mencionamos que existen 23 variedades de Pachypodium documentadas. Cada una de estas variedades conserva ciertas características que les permiten ser diferentes unas de otras. Aunque hay especies que son muy parecidas, como por ejemplo, el Pachypodium Lamerei y el Pachypodium Geayi, finalmente hay rasgos que los hacen diferentes uno de otro. Las rasgos que ayudan a diferenciar las variedades de Pachypodium son el tallo, el follaje, las espinas, el tamaño de crecimiento y la flor.
Existen variedades de Pachypodium que se identifican de mejor manera gracias a que tienen un rasgo mucho más llamativo, vistoso y exuberante. Por ejemplo, el Pachypodium Geayi es la variedad de Pachypodium que tiene el follaje más largo de todas las variedades. El Pachypodium Horombense es el único Pachypodium con flor de color amarilla y de forma acampanada. También el Pachypodium Rutenbergianum es un Pachypodium con crecimiento hacia lo alto y abundantes ramificaciones.
El Pachypodium Succulentum es otra de las variedades con un rasgo exuberante, que lo hacen un miembro único y especial de entre toda la familia de Pachypodium. ¿Cuál es ese rasgo sobresaliente? El tallo.
¿Cómo es el tallo del Pachypodium Succulentum?
El tallo del Pachypodium Succulentum es parecido a un Tubérculo pero con ramificaciones y espinas. En hábitat natural, gran parte del tallo del Succulentum se entierra bajo la superficie del suelo. Es carnoso y grueso, a veces llega a parecerse a una papa o un camote gigante. Encima de su cáudice sobresalen ramificaciones delgadas, llenas de espinas.
En las mismas palabras del autor Gordon Rowley, dice lo siguiente:
... la mayor parte de la planta se encuentra por debajo del nivel del suelo. Como un iceberg oculto en gran parte a la vista, el cáudice (tallo), es parecido a una remolacha ramificada.
Gordon Rowley
Creemos que la forma del tallo de esta especie de Pachypodium lo hacen lucir exótico y único. Esto le ha permitido llegar a ser una variedad ampliamente buscada por conocedores y coleccionistas. Con el paso de los años, estos Pachypodium han llegado a los hogares de muchos aficionados al rededor del mundo.
Cuando el Pachypodium Succulentum se tiene en casa o bajo condiciones de reproducción controladas, como por ejemplo nuestro vivero, el tallo se debe mantener encima del suelo para evitar que se pudra debido al exceso de humedad. Por el contrario, en condiciones naturales, donde el Succulentum se encuentra bajo condiciones más adversas como el desierto o zonas áridas, la misma planta logra enterrarse bajo el suelo, buscando aprovechar al máximo la poca humedad y almacenarla dentro de su cáudice.
¿Por qué se llama Succulentum?
El nombre del Pachypodium Succulentum hace alusión al exuberante tallo que tiene esta maravillosa especie. El término "Succulentum" es tomado del adjetivo latino "Suculento".
Y... ¿qué significa Suculento? De acuerdo al Diccionario Oxford Languages, Suculento es un adjetivo [hoja, tallo, planta] y significa: Que almacena agua y es grueso, blando y jugoso.
Como podemos ver, este nombre le ha quedado muy bien. Su tallo grueso, exuberante y vistoso, tiene la función de almacenar agua en su interior. El objetivo principal de esta peculiar característica es que la planta pueda resistir a los climas adversos de lugares desérticos donde se encuentra este Pachypodium.
Un dato curioso que nos hemos encontrado es que los nativos africanos, quienes viven en las zonas donde se encuentra el hábitat natural del Succulentum, consumen el tallo de esta planta como alimento. Mediante un proceso, que sólo ellos conocen, utilizan el cáudice para producir levadura, posteriormente, usan esta levadura para cocinar el pan que van a comer. ¡Qué interesante!
Flor del Pachypodium Succulentum.
Además del tallo, el Succulentum tiene otra característica sobresaliente. Aunque este rasgo no se logrará apreciar durante los primeros años de vida de la planta, es uno de los elementos diferenciadores. Estamos hablando de la flor.
La flor del Pachypodium Succulentum es de color blanco, a veces rosado, con rayas en medio del pétalo, estas rayas pueden ser de color violeta o rosadas. En general, el color de la flor es muy variable. A diferencia de otras especies de Pachypodium la flor del Succulentum no tiene un color estrictamente definido.
Los pétalos que conforman la flor son cinco. Con una longitud promedio de 10 a 18 milímetros de largo y tienen una forma estrecha oblanceolada.
El tubo de la corola es delgado, puede medir entre 1 y 2 centímetros de largo. La parte superior del tubo llega a medir entre 1.5 y 4 milímetros de diámetro aproximadamente.
El pedúnculo (base de la flor) es corto, con medidas estimadas entre 5 y 10 milímetros de largo.
Las flores nacen en las puntas de las ramificaciones del Succulentum, en muchas ocasiones el brote de cada flor se da de forma individual, es decir, que no suelen nacer todas las flores al mismo tiempo. Cuando llega la temporada de floración, es común ver al Pachypodium Succulentum lleno de flores, pero con una flor en cada ramificación.
Ramificaciones, follaje y espinas.
Las ramificaciones del Succulentum son largas y delgadas. Estas ramificaciones nacen encima del cáudice y se van multiplicando con el paso del tiempo. De acuerdo con información del autor Rowley, se dice que si se podan las ramificaciones esto va a ayudar a estimular el crecimiento de nuevas "ramitas" por encima del cáudice principal del Succulentum.
A continuación te presentamos un ejemplo de cómo las delgadas "ramitas" salen por encima del tallo.
Como se alcanza a observar, las ramas del Suculentum son muy largas y delgadas. En algunos de los ejemplares adultos que tenemos en Vivero Magnoliophyta hemos visto que las ramas crecen tanto que de forma natural no logran mantenerse en pié y se bajan. Lo anterior debido al peso de las mismas "ramitas", y que por sus condiciones, al ser delgadas, no soportan su propio peso.
Las medidas que alcanzan estas ramificaciones se encuentran entre los 30 y 40 centímetros de largo. Tienen un espesor de entre 5 y 8 milímetros. Cuando las ramificaciones apenas son retoños nuevos su consistencia puede llegar a ser muy suave y lisa con un color en tonos verdosos, como se observa en la imagen de aquí arriba. Pero una vez que las ramificaciones se desarrollan, van a tomar un color más marrón con el tallo lleno de espinas.
El follaje del Succuentum está conformado por varias hojas verdes esparcidas a lo largo de las ramificaciones. Las hojas pueden medir entre 1 y 6 centímetros de largo y de 2 a 6 milímetros de ancho, en promedio. La forma de las hojas es alargada y lineal, con una punta obtusa (redondeada). Comúnmente las hojas que se encuentran en la punta de las ramificaciones tienen un color verde más obscuro, a diferencia de las hojas que se encuentran en la base de las ramas, que toman un color verde más pálido.
En la base de cada hoja vamos a encontrar las típicas espinas que caracterizan a la mayoría de los Pachypodium.
Las espinas del Succulentum tienen una forma similar a la de una aguja, ya que son delgadas y puntiagudas, y pueden llegar a medir hasta 25 milímetros de largo. Dichas espinas normalmente brotan en grupos de dos o tres, con dos espinas laterales más largas y la de en medio más corta y erecta, aunque a veces esta última puede no salir.
En seguida tenemos una imagen para lograr ver las ramificaciones, follaje y espinas más de cerca.
¿De dónde es endémico el Pachypodium Succulentum?
Como se ha hecho mención en diferentes artículos dentro de nuestro blog, la familia del Pachypodium es endémica del continente africano, cada una de las variedades que la conforman, tienen su hábitat natural en diferentes países del mismo continente.
El Pachypodium Succulentum es endémico de la Provincia del Cabo y el Estado Libre de Orange, ambos se encuentran en África. A continuación un mapa de la región aproximada donde se ubica el hábitat natural del Pachypodium Succulentum y de donde es endémica esta variedad.
¿Quién describió por primera vez al Succulentum?
La especie del Pachypodium Succulentum fue descrita por primera vez por el famoso viajero Carl Thunberg en el año 1794. Durante los diversos viajes de expedición que tuvo Thunberg recolectó estas plantas en las que basó su descripción. Según historiadores, el Succuelentum fue recolectado entre los ríos Gouritz y Sundays.
Otro dato curioso es que el nombre que se le dio por primera vez al Pachypodium Succulentum por parte de Thunberg no fue en realidad "Pachypodium Succulentum", sino "Echites Succulenta". Pero en el año 1830 el investigador y botánico Jhon Lindley fue quien corrigió el nombre y determinó el nombre de la especie como actualmente se le conoce: Pachypodium Succulentum.
Por cierto, esta especie de Pachypodium fue la primera de todas en ser documentada. Tenemos una cronología más completa de la Historia del Pachypodium aquí, con datos interesantes que quizás te van a sorprender tanto como a nosotros.
Conclusión.
Todas estas características del Succulentum le han permitido ganar terreno dentro del mundo de las plantas de colección. Como ya lo has comprobado, es un Pachypodium que se antoja tenerlo dentro de la colección privada de plantas exóticas. Cabe mencionar que es una variedad muy lenta en su reproducción y crecimiento. Aunque nosotros llevamos ya varios años obteniendo semillas, sembrando y cuidando estas especies, la reproducción no ha sido tan acelerada como otras variedades.
Ahora ya tienes un mejor panorama acerca de esta espectacular especie, recuerda dejar tus comentarios aquí abajo para seguir nutriendo este espacio de conocimiento y aprendizaje.
¿Necesitas ayuda?
Recuerda que puedes escribir tu comentario aquí abajo, respondemos siempre a todos los comentarios.
Nuestra intención es seguir difundiendo información acerca de estas increíbles especies de plantas que muy poca gente conoce.
Otros artículos que deberían interesarte:
- Conoce todos los temas sobre Pachypodium y la Echeveria Laui.
- Mira todas las variedades de Pachypodium documentadas.
- Compra especies de Pachypodium en la tienda en línea aquí: https://mundomagnoliophyta.com/tienda/
Deja una respuesta
Muy buen articulo .yo tengo uno aun bebe . Y me gustaria saber como tratarla para conseguir un caudex muy grueso , gracias. Encuentro muy poca informacion