¿Qué es un jardín desértico?
Si estás buscando opciones de plantas para poner en un espacio libre en tu casa, en el área común del fraccionamiento o algún parque en la ciudad, un jardín tipo desértico puede ser una buena opción a considerar. Aquí te explicamos qué es un Jardín Desértico, tipos de plantas más comunes en un jardín desértico y las características más importantes de este tipo de espacios naturales.
Así como en la naturaleza existen diferentes tipos de climas y vegetación, también tú puedes tener un espacio natural en tu casa, fraccionamiento o parque en la ciudad que sea parecido a estas zonas naturales en el mundo.
Uno de los tipos de vegetación que podemos encontrar en gran parte del territorio Mexicano es el de tipo desierto.
¿Qué es un Jardín desértico?
Un jardín desértico es un espacio natural dentro de una casa, fraccionamiento o parque de la ciudad, conformado principalmente por vegetación del desierto. Las plantas típicas de un jardín así son cactus, agaves, suculentas y euphorbias, por mencionar algunos ejemplos.
Aunque estos espacios son secos, esto no quiere decir que no son bonitos, sino todo lo contrario. Son espacios muy vistosos y llenos de naturaleza. Con colores que permiten hacer contrastes únicos en el paisaje y que no podrás lograr con otro tipo de jardines.
Los sustratos y elementos que acompañan perfectamente este tipo de jardines son arenas, grava, piedras, troncos muertos y materiales de barro con acabados rústicos. En seguida observas la combinación de estos elementos para que tengas una mejor idea de qué es un jardín desértico.
Plantas más comunes en un Jardín desértico.
¿Qué plantas se utilizan en un jardín desértico? Tú puedes adquirir tus plantas y crear tu propio jardín. A continuación te compartimos los tipos de plantas más comunes que vas a encontrar en estos espacios naturales.
Grusonii.
Los cactus Grusonii son de las plantas más comunes que puedes utilizar para tu jardín desértico, en la imagen de arriba se observa cómo es la planta. Hay diferentes variedades de cactus Grusonii pero el más común es el que tiene las espinas amarillas. Son muy bonitos y hacen que el paisaje tenga ese toque desértico.
Suculentas.
Algunas suculentas, como la Echeveria Laui, son de climas desérticos o semidesérticos, que se utilizan para adornar jardínes secos. Las hay de diferentes colores y variedades, todo dependerá de tus gustos y los colores que desees dar a tu jardín. En la imagen de arriba podrás notar diferentes tipos de suculentas dentro de un jardín desértico.
Agaves.
Los agaves son las clásicas plantas que vas a encontrar en desiertos y zonas áridas. No pueden faltar en tu jardín. También existen diferentes tipos de variedades de agaves. Busca aquellos que te gusten más y que creas que encajen bien en el diseño que estás buscando de tu jardín. Mira la siguiente imagen para que tengas una mejor idea de este tipo de plantas.
Pachypodium.
La planta Pachypodium Lamerei o Palma de Madagascar, a diferencia de las anteriores, es una planta menos común. Con esta planta vas a darle un aspecto todavía mejor a tu jardín. Esta es una de las variedades del género Pachypodium más comercializada.
Pero si quieres ir más allá, también es posible incorporar dentro de tu espacio alguna otra variedad del género Pachypodium menos común y convencional.
Por ejemplo, la especie Pachypodium Rutenbergianum, con el paso del tiempo se convierte en un imponente arbol lleno de espinas y ramificaciones. Además, adorna el espacio con flores blancas que embellecen el lugar donde deseas colocarlo. Mira lo espectacular de esta especie a continuación para que tengas una mejor idea.
Así son las flores de cerca del Pachypodium Rutenbergianum.
Características importantes de un Jardín desértico.
Estos jardines tiene algunas características que creemos te van a encantar. No queremos decir que este tipo de espacios sean mejores que otros. Recuerda que en gustos se rompen géneros. Te compartimos aquí algunas de las características importantes que puedes considerar en este tipo de jardines para comparar con otros.
No requiere mucha agua.
Sabemos que México es un país que gran parte de su extensión territorial está cubierta por climas desérticos o con poca agua. Un jardín desértico va a sobrevivir aún y cuando las condiciones de agua sean mínimas. No importa si el riego no es frecuente. Las plantas van a resistir en las temporadas de sequía.
Mínimo mantenimiento.
El mantenimiento para estos espacios es mínimo. Las plantas que vas a poner en jardines desérticos no necesitan ser podadas con frecuencia. Además, al ser plantas que casi no tienen follaje, no te vas a preocupar por limpieza de hojas secas, sólo en ciertos periodos del año.
Se adaptan a casi cualquier región en México.
Estas plantas se adaptan a casi cualquier región en el país. Si te encuentras en la costa, en el centro, en el sur o en el norte. Las plantas se adaptan a estas regiones. En caso de que el lugar donde vives sea muy húmedo, evita regar las plantas con frecuencia.
Mejoran el paisaje.
Como la mayoría de las plantas de este tipo de jardines tienden a florecer en ciertas temporadas del año, le vas a dar una vista muy hermosa al paisaje, con flores coloridas y de altos contrastes.
Conclusión.
Si estás buscando mejorar un espacio que tienes libre en tu casa, aprovechar el terreno plano del fraccionamiento o dar un toque pintoresco al parque de tu colonia o ciudad, ya conoces esta nueva opción de jardines desérticos. Con plantas como Echeveria Laui, Cactus Grusonii, Agaves o Pachypodium, sólo por mencionar algunos ejemplos, lograrás embellecer espacios libres sin mucho trabajo de mantenimiento ni riego constante.
¿Te gustan este tipo de plantas de ambientes secos? Incorpóralas a tu nuevo proyecto y haz que tus espacios luzcan espectaculares.
Síguenos y aprende más.
Facebook – Instagram – Pinterest
Comparte este artículo.
Impulsa a la comunidad y comparte este artículo con más personas.
Deja una respuesta