¿Qué es la cera en las hojas de una Echeveria?

Cera Pruina en Echeveria Laui

Si te has enamorado de alguna, o muchas, variedades de Echeveria y apenas estás conociendo acerca de ellas. Quizás una de tantas preguntas que te han surgido es ¿por qué tienen un polvito blanco en sus hojas? ¿Qué es esa cera en las hojas de una Echeveria? Aquí te damos respuesta a esas preguntas.

Índice
  1. ¿Qué es (el polvito) la cera en las hojas de una Echeveria?
  2. ¿Qué es la Pruina?
  3. Y ¿Para qué sirve la Pruina en las Echeverias?
  4. 3 beneficios de la (Pruina) Cera en las hojas de una Echeveria.
  5. ¿Qué ocurre si quito la Pruina?
  6. 5 sugerencias finales (Bonus).
  7. Conclusión - Cera Pruina en las hojas de una Echeveria.

¿Qué es (el polvito) la cera en las hojas de una Echeveria?

Antes de darte la respuesta técnica, queremos que tengas una mejor referencia y ejemplo. ¿Alguna vez has visto una uva en su estado natural? Mira la siguiente imagen.

Photo by Nacho Domínguez Argenta on Unsplash

¿Has comido ciruelas rojas como las de la siguiente imagen?

Photo by Jakub Kapusnak on Unsplash

O muy probablemente has deleitado tu paladar con arándanos.

Photo by Joanna Kosinska on Unsplash

Las frutas antes vistas guardan algo en común (además de ser muy ricas y nutritivas). Si alcanzas a ver en las imágenes, se observa un polvo blanco recubriendo las frutas. ¿Esto que tiene que ver con las Echeverias?

El polvo blanco o cera en las hojas de las Echeveria es Pruina. Es la misma cera que viste en las frutas anteriores.

¿Qué es la Pruina?

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE) la Pruina es un recubrimiento céreo que presentan las hojas, tallos o frutos de algunos vegetales.

En términos más coloquiales, la Pruina es esa cera (o polvo blanco) que se forma en las hojas de una Echeveria. En la siguiente imagen puedes observar la Pruina en una Echeveria Laui.

Cera en las hojas de una Echeveria - Magnoliophyta.

En el círculo naranja, lograrás observar ligeras manchas. Estas manchas son falta de Pruina, ya que por accidente se tocó la hoja de la Echeveria y se le cayó la Pruina. En el círculo morado observas hojas totalmente vírgenes, sin contacto, que mantienen la Pruina completamente en las hojas.

La cera que se forma en las hojas de las Echeverias es Pruina.

Y ¿Para qué sirve la Pruina en las Echeverias?

Recuerda que la naturaleza es sabia. Todo lo que está creado es por alguna razón justa y necesaria.

Las Echeverias (suculentas) son plantas muy hermosas, ya que visualmente tienen un aspecto tan sutil y delicado que siempre provocan tentaciones. Una de las suculentas más cotizadas y buscadas es la Echeveria Laui. La característica más importante y sobresaliente de esta variedad de Echeveria es lo visualmente hermosa que puede llega a ser.

Mira esta Echeveria Laui y toma tus propias conclusiones acerca de su belleza natural.

Echeveria Laui con Flor - Cultivo y Venta.
Fotografía - Cómo es una Echeveria Laui Adulta con Flor.

Si pones atención a la imagen de aquí arriba, vas a descubrir que la Echeveria Laui tiene una sutileza visual. Provoca la tentación de tocar sus hojas. Pareciera que esas hojas van a deshacerse al contacto. Como si estuvieran hechas de algodón.

Este aspecto visual en la Echeveria Laui se logra gracias a la Pruina que se forma en las hojas de la suculenta. Mientras más impecable, sin manchas ni rasguños, se encuentren las hojas de la Echeveria, será una planta visualmente más hermosa.

Pero la Pruina no se forma en la Echeveria Laui para hacerla más hermosa. El motivo principal por el que se forma la Pruina es para proteger a la planta de los daños que pueden surgir en el desierto al estar a la intemperie.

¿Cuál es la función de la Pruina en la Echeveria? La Pruina funciona como una cera protectora de las inclemencias del agua, del sol y de los insectos.

3 beneficios de la (Pruina) Cera en las hojas de una Echeveria.

Como lo hemos mencionado, la Pruina sirve de protección para las suculentas (y también para las frutas como el arándano, ciruelas o uvas). Recordemos que la Echeveria Laui es una variedad de suculenta que en su hábitat natural se encuentra en zonas desérticas o semi-desérticas. Donde las inclemencias del tiempo pueden causarle daños a la planta ¿Cuáles son los beneficios que da la Pruina a las Echeverias?

  1. Protege a las hojas, y en general a la planta, de los rayos ultravioleta UV del sol durante el día. Evita la deshidratación constante de la planta, lo que permite que se convierta en una planta sumamente resistente a las sequías.
  2. Ayuda a que el agua no se acumule entre las hojas. Evitando así la pudrición o estancamiento de agua en el interior de la roseta. La Pruina funciona como un impermeable natural. De hecho cuando echas agua encima de la planta, lo que ocurre es que el agua se resbala encima de las hojas como gotas de agua.
  3. Ahuyenta a los pequeños insectos. Esta cera natural causa incomodidad a los pequeños insectos y evita que se acumulen en la planta.
Cera en las hojas de una Echeveria - Magnoliophyta

¿Qué ocurre si quito la Pruina?

De acuerdo a nuestra experiencia produciendo Echeveria Laui. Es casi imposible mantener intacta a una Echeveria, es decir, que no ocurran accidentes y se lleguen a tocar las hojas quitando así la cera.

Esta cera se forma naturalmente conforme nacen y crecen las hojas. Si llegas tocar la hoja de la Echeveria lo que va a ocurrir es que esa mancha ahí se va a quedar. No se vuelve a producir Pruina. Sólo debes esperar a que la hoja muera (como cualquier otra hoja que nace, crece y muere). Mientras eso ocurre, van a salir nuevas hojas a tu suculenta. Hojas viejas y hojas nuevas.

5 sugerencias finales (Bonus).

Como ya lo hemos visto. La cera en la Echeveria Laui (y cualquier otra suculenta) es una protección contra las inclemencias del tiempo y los pequeños insectos. Te compartimos estas sugerencias que están basadas en la experiencia adquirida por más de 15 años trabajando con esta suculenta.

  1. No debes quitar la cera de tus Echeverias. Recuerda que es un recubrimiento protector para mantener una vida saludable en la planta.
  2. Protege tu Echeveria. Si inviertes en una Echeveria es para que la puedas admirar tú y presumirla a tus familiares, amigos o conocidos. Y aunque pongas un letrero visible con el mensaje "NO TOCAR". Alguien siempre va hacer lo contrario y la va a tocar. Nosotros usamos unas peceras de cristal para meter ahí a la Echeveria, si la vas a exponer, protégela el tiempo que dure tu exposición.
  3. Riega la Echeveria en la base de la planta, no riegues el agua encima. A pesar de que la Pruina sirve como impermeable natural, te sugerimos que el riego de tu Echeveria sea directamente en la base de la planta. Nosotros usamos una pequeña manguera (como un tubito) con poca presión de agua, para regar directamente la tierra.
  4. Usa una malla si tienes tu Echeveria a la intemperie. Nosotros tenemos las Echeverias bajo un invernadero. Pero también hemos puesto malla a los laterales, para evitar que las aves entren y caminen encima de las Echeverias. Hubo algún tiempo en que las aves se metían y dejaban rasguños en las hojas de las Echeverias Laui.
  5. Mete tus dedos por debajo de las hojas para envasar. Si ha llegado el momento de cambiar de maceta o trasplantar tu Echeveria en otro lugar o recipiente. Te sugerimos que metas tus dedos, en la base de la planta, para sacar y traspasarla. Así evitarás tener contacto mayor con las hojas superiores. Procurando no manchar todas las hojas. Sólo las de abajo, que son las que pronto van a morir.

Conclusión - Cera Pruina en las hojas de una Echeveria.

Ya sabes qué es ese polvo blanco en las hojas de una Echeveria. También acabas de descubrir cuál es la función de la cera en las suculentas (y algunas frutas). La Echeveria Laui es una suculenta que se ha caracterizado por la belleza de sus hojas. Sabemos que ese toque tan peculiar es por la Pruina que se produce encima de sus hojas.

El reto está en lograr mantener una Echeveria casi intacta. Libre de manchas y rasguños. Para tener una imagen pulcra e impecable en tu suculenta.

Recuerda seguir las sugerencias que te hemos compartido. Entra a nuestra tienda online para adquirir tu Echeveria Laui. Si tienes dudas puedes escribirnos en la sección de contacto aquí.

¿A ti cómo te ha ido con el cuidado de tus Echeverias? Deja tus comentarios aquí abajo y comparte con toda la comunidad.

Otros artículos que deberían interesarte:

Síguenos y aprende más.

Facebook Instagram - Youtube Pinterest

Comparte este artículo.

Impulsa a la comunidad y comparte este artículo con más personas.

Matt Morales

Trabajo en este Vivero, aquí producimos Pachypodium, Echeveria Laui, Grusonni y Adenium. Comparto lo que he aprendido al convivir con estas maravillosas especies. Somos un proyecto familiar y mi labor es escribir artículos de difusión sobre estas plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir